Laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S.A. -SINTRAISA- manifiesta su ENÉRGICO RECHAZO contra el despido masivo de trabajadores sin justa causa en una de las filiales de ISA –INTERNEXA- equivalente aproximadamente a la cuarta parte de su planta de personal directa.

Dentro del plan de restructuración trazado por ISA para las empresas de su Grupo empresarial, en un acto sin precedentes, sin ninguna alternativa para preservar el derecho al trabajo y sin el más mínimo derecho de defensa, la nueva administración de INTERNEXA, con el insensato pretexto de implementar “…un nuevo plan de negocios que requiere algunos ajustes de competencias técnicas en su talento humano.”, el pasado 26 de mayo de 2016, despidió sin justa causa más de 30 trabajadores de esa filial; este año ya suman 47, dejando sin sustento a igual número de familias, provocando mayor desempleo en un país que hoy habla de paz y de justicia social.

Hoy no solo se ejecutan las estrategias de despidos masivos planeadas desde ISA para sus Filiales, sino que además, se “ajustan” las plantas de personal de ISA y sus Filiales a través de despidos individuales y selectivos que se presentan como retiros voluntarios, para no causar preocupación en los demás trabajadores ni despertar su solidaridad que permita la defensa de sus derechos.

Esas acciones perpetradas por el nuevo gerente de esa filial -dominado a sueldo, que poco le importa el futuro de la empresa y del país, mientras esté bien remunerado-, fue “aplaudido” por el actual presidente de ISA Matriz, quien exaltó la forma como su subalterno ejecutó su directriz, y lo puso de ejemplo a seguir. Estas acciones las justifica y celebra el actual Presidente de ISA Matriz, en su “audaz” aventura por generar mayor rentabilidad, pero sin explicar a quién benefician los cambios que implementa, ni los impactos que ellos tendrán para los trabajadores y la sociedad.

Mediante esta política anti-laboral, ISA además atenta contra la propia existencia empresarial, pues la hace técnicamente vulnerable al destruir la garantía de experiencia en labores tan especializadas como las que desarrolla ISA con sus Filiales y Subsidiarias, lo que da al traste con su crecimiento empresarial, con las posibilidades de paz y la construcción de un mejor país.

Estas prácticas son hechos que indudablemente atentan contra el derecho al trabajo, la dignidad humana y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, quienes con su ardua labor, construyeron la empresa y la han ubicado en el sitial que hoy ocupa. Pero es mucho más grave y repudiable, cuando estas acciones son ejecutadas en empresas de servicios públicos, como ISA y sus filiales, realizadas como estrategia para que muy pronto puedan ser subastadas y entregadas “-sin carga laboral-” al capital privado extranjero, según designios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Por eso estas empresas son dirigidas por personajes sin autonomía, que ejecutan esos mandatos, que poco les importa la suerte de los trabajadores y menos les interesa la conveniencia para el país de mantener empresas como estas en manos estatales.

Por lo anterior, se exhorta a TODOS los Trabajadores de ISA, sus Filiales y Subsidiarias, a repudiar ese tipo de prácticas que se cometen contra el ser humano; a superar el miedo y no dejarse sacrificar sin resistencia alguna; a solidarizarse y juntos defender el derecho al trabajo, al debido proceso y derecho a la defensa, con el fin de garantizar: los derechos de los trabajadores, la prestación de un servicio público para la población colombiana y a contribuir con el desarrollo social del país.

Trabajadores de ISA, de sus Filiales y Subsidiarias, recuerden que en Colombia tienen el derecho constitucional de sindicalizarse y lo pueden hacer ya en SINTRAISA.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

Medellín, junio 14 de 2016

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”

Bertolt Brecht