Laboral

 

A finales del 2014, SINTRAISA fue notificada por el Juzgado Doce Laboral del Circuito de Bogotá, sobre otra demanda ordinaria laboral interpuesta por INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P., Filial de INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. E.S.P. –ISA-, contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de ISA –SINTRAISA-. Pretende ISA por conducto de su filial INTERCOLOMBIA obtener la modificación de los Estatutos de la Organización Sindical para que sus trabajadores no puedan seguir ejerciendo el derecho fundamental de libre asociación sindical en SINTRAISA.

En un nuevo acto de persecución sindical, violatorio de un Derecho Humano fundamental, como lo es el Derecho de Asociación Sindical, INTERCOLOMBIA, que es controlada totalmente por ISA, busca desconocer las diferentes sentencias judiciales de los juzgados 14 y 15 Laboral del Circuito de Medellín, dos sentencias del Tribunal Superior de Medellín y una sentencia del Consejo de Estado, que han demostrado hasta la saciedad la legalidad de los estatutos de SINTRAISA y que protegieron el Derecho de Asociación Sindical tanto en ISA como en sus Filiales y Subsidiarias. Además, en abierta intromisión e irrespeto a la autonomía sindical, desconociendo el principio de “cosa juzgada” y violando el debido proceso, pretenden una vez más que un Juez de la Republica declare inaplicables normas estatutarias aprobadas por el Sindicato hace más de 22 años, para en consecuencia dejar de reconocer a todos sus trabajadores la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre ISA y SINTRAISA.

La pretensión formulada por ISA -que está representada por LUIS FERNANDO ALARCÓN MANTILLA- a través de INTERCOLOMBIA -que está representada por JULIÁN DARÍO CADAVID VELÁSQUEZ-, es contraria a los Derechos de Asociación y Sindicalización, previstos en la Constitución Política y la Ley, los cuales se encuentran debidamente avalados por los Convenios Internacionales No. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo “OIT”, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador y suscritos por Colombia.

La demanda ya fue contestada por SINTRAISA, donde se desmonta una a una las pretensiones de la Empresa y se demuestra que entre ISA e INTERCOLOMBIA, hay Unidad de Empresa.

SINTRAISA rechaza ante la opinión pública y ante los organismos de vigilancia, control y justicia nacionales e internacionales, este nuevo acto de persecución sindical desatado por ISA -por conducto de su filial INTERCOLOMBIA- contra sus trabajadores y contra la organización sindical SINTRAISA. Invita a todos los trabajadores de ISA, de sus Filiales y Subsidiarias, a rechazar este nuevo atentado antisindical y a continuar ejerciendo un Derecho Humano fundamental como es el de Asociación Sindical en SINTRAISA, para defender los derechos de los presentes y futuros trabajadores de la Empresa, en un acto de resistencia, responsabilidad social y dignidad.

 

Medellín, febrero 3 de 2015