El pasado 6 de diciembre de 2014, el acercamiento de un árbol a la línea de alta tensión a uno de los circuitos que traen la energía de la Central Hidroeléctrica de CHIVOR, causó la desconexión de 500 Mega Watios y que en ese momento suministraba esa central generadora; no se apagó el país gracias a que la central eléctrica de Hidrosogamoso de propiedad de ISAGEN ya estaba operando. Por desgracia no es el único evento en el Sistema de Transmisión Nacional de energía eléctrica en Colombia; en el año 2014 se puso al país en alto riesgo de un nuevo apagón, a raíz de múltiples eventos o fallas en los equipos de transmisión de energía de ISA, Que podríamos resumir así:
a. Apertura parcial y total de siete subestaciones -YUMBO, LA MIEL, IBAGUE (2), TORCA, BETANIA y CERROMATOSO- por operación de la protección diferencial de barras, causando demanda no atendida.
b. Explosiones e incendios reiterados de varios equipos que han puesto en peligro la vida de trabajadores y la prestación del servicio de energía eléctrica en el territorio nacional.
c. Daños en equipos nuevos con menos de dos años de puesta en servicio.
d. Retraso en la puesta en servicio de nuevos proyectos entregados a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), tales como: la subestación el Bosque y la conexión con Hidrosogamoso, situación que dejó en riesgo el oportuno y eficiente suministro de energía eléctrica en el país y le costó a ISA pagar cuantiosas multas.
e. Falta de atención oportuna a fallas detectadas en el sistema.
Los anteriores eventos y fallas, son alertas de situaciones graves del sistema eléctrico en las que se ha puesto al país y que podrían empeorar de mantenerse la actual política y estrategias planteadas por el gerente de ISA y replicadas en sus filiales en Colombia, como es generar grandes utilidades a sus accionistas, con inversiones altamente rentables y con bajos costos operativos, dejando en un segundo plano el desarrollo y fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, ahorrando además en la operación y el mantenimiento.
Con asesoría de empresas consultoras en el desarrollo de dicha estrategia, ISA ha adoptado desde hace varios años, prácticas como: no hacer mantenimiento preventivo sino correctivo en sus equipos, especialmente los de control y protecciones; dejar las subestaciones sin la presencia permanente de operadores las 24 horas, violando el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE); tercerizar (por intermedio de outsourcing, prestación de servicios, contratación temporal, etc.) el mantenimiento de las líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y varios procesos internos, que no son más que el suministro de personal o mano de obra no calificada en labores permanentes del objeto social y misional de ISA, práctica abusiva de intermediación laboral que está expresamente prohibida en la legislación colombiana. Todo con el equivocado argumento de optimizar costos.
La inexperiencia y la falta de calificación del personal tercerizado, sumado a la inexperiencia y afán protagónico de varios directores de los Centros de Trasmisión de Energía, no permiten capitalizar las experiencias aprendidas, dejando hoy a ISA en una empresa técnicamente vulnerable; se suma a esta situación el retiro y el despido de personal altamente calificado y un clima laboral de persecución y hostigamiento que permanentemente indispone al personal técnico encargado de mantener el sistema eléctrico funcionando correctamente.
Las anteriores consideraciones y los retrógrados procedimientos implementados en ISA y su filiales, nos permiten afirmar, que el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional lo van hacer altamente rentable para los accionistas, pero están exponiendo al país a sufrir un apagón, igual, o peor al ocurrido el 26 de abril de 2007, donde se desconectó casi el 100 % de la demanda, lo que ocasionó pérdidas económicas por más de $60 mil millones de pesos que pagaron todos los usuarios finales del servicio.
Como Sindicato de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S.A. “SINTRAISA”, advertimos a la opinión pública y a los organismos de control del Estado: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, (SSPD); Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG); Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República), del peligro y el riesgo inminente al que estamos expuestos todos los colombianos, de un nuevo apagón de proporciones incalculables, en materia de seguridad y economía en todo el territorio nacional, y consideramos que son gerentes y directores los llamados a responderle al país por lo que pueda suceder en el Sistema Eléctrico Nacional.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRAISA
Medellín, 30 de diciembre de 2014.
Otros Comunicados de SINTRAISA relacionados con este tema
Comunicado del 26 de abril de 2007
Comunicado del 22 de abril de 2005