Laboral

Los trabajadores de ISA sus filiales y subsidiarias se pueden afiliar al Sindicato de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S. A. –SINTRAISA- y en consecuencia pueden gozar de todos los derechos y garantías laborales que están establecidas en Convención Colectiva, y la Organización Sindical puede ejercer su representación tanto en ISA, como en sus Filiales y Subsidiarias.

Así quedó juzgado en sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín el pasado 31 de marzo de 2014, donde el Tribunal analizó entre otras razones, que por definición, la Convención Colectiva de Trabajo es la que se celebra entre uno o varios empleadores y uno o varios sindicatos, y concluyó: “…para el caso de la sustitución patronal ya se dijo es solo el cambio de un empleador por otro sin que el contrato de trabajo ni las condiciones laborales tengan variación, por lo que la CCT sigue existiendo y el sindicato que la suscribe también.” Por lo que el Tribunal Superior de Medellín CONFIRMÓ la Sentencia de primera instancia del Juzgado Quince Laboral de Medellín.

El 30 de septiembre de 2011, el Juez Quince Laboral del Circuito de Medellín, en sentencia de primera instancia, ya había ABSUELTO al Trabajador John Jairo Castro Cardona de XM y a SINTRAISA de todos los cargos que en su contra formuló la sociedad XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P., filial de la empresa ISA y como efecto de ello, expresó que la afiliación o asociación de los trabajadores de la filial XM a SINTRAISA, “reviste plena validez y conlleva la aplicación de las prebendas y efectos pertinentes de la misma.”.

Con dicha demanda, XM pretendía desconocer una tutela que SINTRAISA y el Trabajador, Jhon Jairo Castro en 2008 habían ganado, en protección del Derecho de Asociación Sindical violado por XM, filial de ISA, por abierto desacato a convenios internacionales y a la Constitución Política de Colombia. Además XM pretendía entre otras, que el Juez laboral prohibiera la afiliación o asociación de trabajadores de esa filial a SINTRAISA; no aplicar a sus trabajadores sindicalizados la Convención Colectiva suscrita entre ISA y SINTRAISA; tampoco reconocer a SINTRAISA como representante de los trabajadores de la filial XM. Pretensiones que fueron denegadas en su totalidad.

Por otro lado, XM con la misma directriz de obstaculizar el desarrollo sindical de SINTRAISA, en abierta intromisión e irrespeto a la autonomía sindical, demandó ante el Consejo de Estado la Resolución 797 de 1993 del Ministerio del Trabajo que aprobó la reforma estatutaria de la Organización Sindical, la cual permite la afiliación a SINTRAISA de los trabadores de ISA de sus Filiales y Subsidiarias. En Sentencia del 4 de julio de 2013, el Consejo de Estado después de un análisis sobre el derecho de asociación sindical y de la legalidad de los estatutos de SINTRAISA, denegó la nulidad de la resolución, pretendida por XM.

Los Convenios Internacionales de la OIT, especialmente el 87 y 98, así como el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, indican que los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos y darse autónomamente sus propios estatutos y quienes ingresen a dichas organizaciones deben hacerlo con el único requisito de observar sus estatutos. Los sindicatos gozan de autonomía, ningún patrono, ni el Estado puede interferir en su nacimiento, desarrollo, disolución y liquidación. Todos estos eventos están regulados en los estatutos sindicales y se deben respetar.

Por todo lo anterior, queda demostrado y juzgado que los trabajadores de ISA, los de sus Filiales y Subsidiarias pueden ejercer el derecho de asociación sindical afiliándose a SINTRAISA, y en consecuencia adquieren el derecho pleno a que se le reconozca lo establecido en la Convención Colectiva que SINTRAISA tiene firmada con ISA. Además la Organización Sindical puede ejercer su representación tanto en ISA, como en sus Filiales y Subsidiarias.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

Medellín, 12 de mayo de 2014.

 

“Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo”

 

Marilyn vos Savant