Laboral

{image}http://www.sintraisa.org/images/M_images/desigualdad%20salarial.png{/image}

El 3 de octubre de 2013, Interconexión Eléctrica S.A E.S.P –ISA-, transcurridos mil tres (1003) días de discriminación salarial con el personal sindicalizado, reajustó el salario de los trabajadores afiliados a SINTRAISA, tal como lo manifestó en comunicación enviada a cada uno de los trabajadores afiliados a la organización sindical.

Este reajuste, que hace parte de los incrementos pendientes desde el año 2011, sigue siendo inferior al reajuste salarial que se le hizo al personal no sindicalizado -suscriptores del pacto colectivo-; con lo que ISA se mantiene incursa en un delito penal tipificado en el artículo 26 de la ley 1453 de 2011, y continúa con la actitud de discriminación odiosa, la cual parece ya hacer parte de la cultura ISA.

Cabe resaltar que el incremento realizado se hace por liberalidad del gerente general de ISA, el cual tomó la decisión después de varias reuniones con miembros de la Junta Directiva de SINTRAISA; quienes por tutela, en público y en privado, han solicitado que no se discrimine más al personal sindicalizado. No obstante entendemos dicho aumento como un paso fundamental en la apertura al diálogo para la búsqueda de la equidad y la mejora de las relaciones Empresa - Sindicato.

Actualmente ambas partes vienen trabajando en puntos de acercamiento que permitan abordar todos los demás temas que quedan pendientes después del reajuste realizado, y se explorará las posibles alternativas para dar solución a la problemática generada por ISA al desconocer los beneficios convencionales a los trabajadores que salen a disfrutar su pensión.

Esperamos que superado lo anterior, ya se tenga repuesta al derecho de petición formulado por la organización sindical a ISA el pasado 26 de agosto; información que será fundamental para abordar la temática del proceso de la constitución de Intercolombia y la privatización de ISA.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRAISA

Medellín, octubre 4 de 2013