En navidad y año nuevo, se ofrecen los mejores deseos, se reviven los sueños y las esperanzas entre los miembros de familias, vecinos y compañeros de trabajo, pero la esencia de todo trabajo sigue siendo la justicia y la equidad social.
En ISA desde hace tiempo, los trabajadores sindicalizados vienen siendo discriminados laboralmente, por una administración que practica un doble discurso, es decir, sostener dos opiniones contrarias al mismo tiempo; realidad que devela que una cosa es lo que se plantea en palabras, vallas, informes y hasta en los diálogos con el Sindicato, y otra totalmente diferente, es la realidad que se vive en la empresa.
Manifiestan, no tener la intención de desmejorar las condiciones actuales ni futuras de trabajadores y pensionados; pero al mismo tiempo, redactan cláusulas en el pacto colectivo que les arrebatan beneficios. En ese doble actuar y pensar, proponen a representantes del Sindicato, como condición para “la igualdad y equidad”, firmar una norma similar para los beneficiarios convencionales.
Confunden igualdad, con equidad; picardía con inteligencia, porque solo proponen a los sindicalizados un reajuste salarial, que no es ni igual ni equivalente a como se hizo con los que se acogen al pacto colectivo, ellos “los no sindicalizados”, quedan con mejores salarios y reciben mayores auxilios y beneficios; los que la empresa niega a los sindicalizados por mera liberalidad. Así, con la desigualdad, la iniquidad y el desmonte de derechos; con un doble proceder de la actual administración de ISA, se institucionaliza la injusticia social en la Empresa, en un claro atentado y obstáculo contra el derecho de asociación y negociación sindical.
ISA habla de buen gobierno, igualdad, equidad y hoy 27 de diciembre de 2012 cumple 725 días de discriminación salarial e iniquidad laboral, en contra del personal que ha ejercido el derecho humano de asociación sindical… Pero ISA avanza… con actitud depredadora en el desmonte de derechos adquiridos de los trabajadores, a través de reinterpretaciones y demandas, según sus actuales intereses, legitimando así, todo atentado que se haga por representantes de ISA contra la Organización Sindical.
Difícil situación por resolver en 2013, si no se deponen dichas actitudes y se presta atención ante propuestas de dialogo sensato de construcción y armonía laboral.
A todos los lectores, un próspero año 2013.
Medellín, 27 de diciembre de 2012.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA