{image}http://www.sintraisa.org/images/M_images/gest_del_desmp.jpg{/image}
El modelo de gestión del desempeño implementado en ISA a través del pacto colectivo, es el resultado de un proceso histórico que tiene sus orígenes en 1990, año en el cual fue conocido como “Promoción de Personal”, años después se le llamó “Desarrollo de Personal”, posteriormente, “Desarrollo Humano” y para el año 1998 en la clausula vigésima quinta del pacto, se acordó como “Administración del Desempeño”.
En ningún momento histórico se ha suscrito por SINTRAISA, ni en Convención, ni en acta o acuerdo alguno, nada que comprometa a los trabajadores sindicalizados con la gestión del desempeño, por el contrario, se fijó por directriz de Asamblea Nacional que sus afiliados se abstuvieran de firmar, contratar, o comprometerse con cualquiera de las etapas del ciclo de gestión del desempeño implementado en ISA. Lo anterior se le notificó a la Empresa en carta de octubre 25 de 2006.
No obstante, SINTRAISA quiso conocer de primera mano la percepción que tienen los trabajadores no sindicalizados de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA - con respecto al proceso de la Gestión del Desempeño, con el propósito de verificar supuestos y recoger información que permita orientar la toma de decisiones tanto al interior del sindicato como fuera de él, sobre todo, en futuras negociaciones con las directivas de la Empresa.
Para los anteriores propósitos se contrató una experta para que diseñara una encuesta para trabajadores no sindicalizados, la que se efectuó en el mes de abril de 2012, la cual arrojó que:
• El 43 % de los trabajadores esta en desacuerdo que la gestión del desempeño asegura la calidad de los resultados del área y de la empresa.
• El 62% no comparten que su rendimiento como trabajador mejora gracias a la gestión del desempeño.
• El 43,7% está en desacuerdo que la gestión del desempeño mejora las relaciones laborales y el trabajo en equipo.
• El 42,7% de los trabajadores están de acuerdo que la productividad de la empresa no está relacionada con la gestión del desempeño.
• El 27,5% está de acuerdo que la gestión del desempeño individualiza los objetivos y deteriora el trabajo en equipo.
• El 21,2% están de acuerdo que La gestión del desempeño se ha convertido en un mecanismo de acoso laboral.
• Al 47,4% les causa estrés laboral.
A la identificación de necesidades de formación y entrenamiento, a la retroalimentación en el desarrollo del trabajo y capacitación solo han accedido aproximadamente el 13% de los trabajadores. Mientras que solo el 3,5% ha recibido incrementos salariales y reconocimientos laborales gracias a sus resultados en la evaluación de desempeño. El beneficio al que mayor frecuencia han accedido los trabajadores, es el préstamo para vehículo en un 28,9%; pero, hay que tener en cuenta que este último esta establecido en los contratos colectivos.
El 79,3% de los trabajadores percibió que la Gestión del desempeño no está siendo utilizada por la empresa para “Apoyar la toma de decisiones relacionadas con el incremento salarial, la promoción dentro de la organización, los cambios en la remuneración, la entrega de incentivos u otros beneficios”; lo que se confirmó cuando se observó que el 62,9% consideró que la gestión del desempeño sí “Apoya la toma de decisiones relacionadas con despidos o procesos disciplinarios”.
Vale la pena preguntarse, ¿Si los beneficios, salarios y auxilios están establecidos en contratos colectivos, cuáles son entonces los beneficios que recibe el trabajador por la gestión del desempeño? o será que ¿Los trabajadores no están obteniendo buenos resultados en la gestión del desempeño y por lo tanto no pueden acceder a los beneficios de este proceso?.
Pero de la información levantada también se determino que el 40,0% de los trabajadores consideran que la empresa “Nunca” ha ejecutado los planes de mejoramiento posterior a la evaluación de desempeño y un 42,0% considera que solo se han ejecutado “Algunas veces”.
Finalmente se les preguntó a los trabajadores, si estaban de acuerdo con la contratación del desempeño que realiza ISA; el 30,7% de los encuestados respondió estar en desacuerdo, mientras que un 37,9% respondió “Ni en acuerdo ni en desacuerdo”. Solo el 31,4% afirmó estar satisfecho con la contratación del desempeño realizada en la empresa.
La información levantada a partir de la encuesta, dan soporte técnico a los supuestos que se han planteado por la organización sindical y respaldan las decisiones que se han tomado, al considerar que dicho proceso es inconveniente para la relación empresa - trabajadores. Para conocer más al respecto los invitamos a leer el informe que se presentó por la consultora que realizó la encuesta. Ver Informe completo.
Agradecemos a todos aquellos trabajadores que participaron activamente respondiendo la encuesta, lo que permitió levantar la información que hoy se pública, y la que esperamos sirva de insumo para que se abran discusiones en referencia a proceso de gestión del desempeño que se adelanta en ISA.
Medellín, agosto 27 de 2012.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA