{image}http://www.sintraisa.org/sintraisanuevo/images/imagenes/dialogo.jpg{/image}
El pasado 7 de junio de 2012, en reunión realizada entre representantes de ISA y representantes de la Junta Directiva Nacional de SINTRAISA, a pesar de las diferentes tensiones existentes en las relaciones laborales entre Empresa y Sindicato, se acordó establecer una “Mesa de Dialogo” que trabajará durante un periodo de tiempo en una propuesta de construcción de lo que podría ser una nueva Convención Colectiva; la actual Convención ya se ha prorrogado por tres periodos consecutivos de 6 meses.
Se acordó en la Mesa que miembros de la Junta Directiva del Sindicato realizaran reuniones con el personal sindicalizado en las sedes de Ancón Sur, Medellín, Torca, Palmira y Bucaramanga para que se informara de la instalación de dicha Mesa, del proceso que se adelanta, de las razones y de los objetivos de la misma.
Igualmente, se reconoció por ISA, que la liquidación de Cesantías e Intereses se venía haciendo de manera deficitaria, lo que se corrigió y pagó el 12 de julio de 2012 con retroactividad a tres años a todos los trabajadores de ISA.
Otro tema que se acordó fue conformar una Mesa de Diálogo, Empresa - Sindicato, sobre el tema pensional, a raíz de los impactos del acto legislativo 01 de 2005 y las recomendaciones de la OIT, la cual se constituirá a mediados del segundo semestre del 2012 y en la que participarán la alta gerencia de ISA, expertos en pensiones y representantes del Sindicato.
Así mismo, las partes acordaron buscar una solución en lo referente al problema que se viene presentado desde hace varios años con el cubrimiento, subsidios y anexos de la Póliza de Hospitalización y Cirugía, para lo cual se acordó que esto se incluirá en la nueva Convención Colectiva.
En la reunión del jueves 19 de julio de 2012, los representantes del Sindicato, presentaron y sustentaron una propuesta para la construcción de la nueva Convención Colectiva, la que contiene solución a varias necesidades de los trabajadores, la cual pusieron a consideración de los representantes de la Empresa, quienes se comprometieron a estudiarla y dar una respuesta el 1 de agosto de 2012.
Cabe resaltar que de lograrse acordar una propuesta de Convención Colectiva por las partes, ésta estará sujeta a que se apruebe por la Asamblea Nacional de SINTRAISA, quien es en última instancia quien define si se acoge o no la propuesta de nueva Convención Colectiva.
Medellín, 26 de julio de 2012.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA