Laboral

{image}http://www.sintraisa.org/images/M_images/pendon_sintrae.jpg{/image}

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética, SINTRAE, informa a todos los trabajadores, que desde el 27 de mayo de 2010, el Sindicato presentó su primer Pliego de Peticiones a la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P, Filial de ISA. Que la etapa de arreglo directo terminó el 21 de junio de 2010, sin llegar a ningún acuerdo sobre el Pliego. Que por las características del servicio que presta esta empresa, se convocó un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir el conflicto colectivo. Que después de un largo proceso de convocatoria y conformación, dicho Tribunal expidió su fallo arbitral el pasado 9 de marzo de 2012.

El Tribunal en su Laudo Arbitral concedió 29 artículos (Reconocimiento Sindical; Campo de Aplicación; Permisos Sindicales; Auxilio Sindical; Procedimiento Disciplinario; Estabilidad Laboral; Salarios; Incentivo por Resultados; Vacaciones; Primas Extralegales (Prima de Antigüedad, Prima Extralegal de Junio y Diciembre, Disponibilidad); Prima Legal de Junio y Diciembre; Auxilio de Refrigerio; Viáticos; Auxilios Especiales (Matrimonio, Nacimiento de Hijos, Fallecimiento de Familiares, Fallecimiento del Trabajador, Auxilios por Gastos de Traslado, Transporte del Trabajador y sus enseres, Quinquenios); Auxilio de Anteojos; Auxilio de Educación para Hijos y Trabajadores; Préstamo para Vivienda; Liquidación y pago de Cesantías; Servicios de Salud (Medicina Prepagada, Póliza de Hospitalización y Cirugía, Incapacidades); Auxilio para Salud; Calamidad Doméstica; Aportes para Pensiones; Seguro por Muerte; Gastos Exequiales; Encargo y Remplazo; Incentivo al Ahorro; Bonificación por solución del Conflicto; Edición y Publicación; y Vigencia).

No obstante lo anterior, los Árbitros no transcribieron plenamente todos los derechos, prestaciones y beneficios, establecidos en los Contratos Colectivos heredados de ISA por efecto de la Sustitución Patronal y prometidos por XM a sus trabajadores individualmente y en el Convenio Interempresarial, firmado por ISA y XM en septiembre de 2005. Por lo que fue necesario que SINTRAE interpusiera recurso de anulación parcial de algunos apartes del fallo arbitral y solicitara a la Corte Suprema de Justicia su intervención para que se corrija la desigualdad e inequidad del Laudo Arbitral.

Pero lo más grave es que XM en su recurso de anulación, pretende bloquear cualquier tipo de desarrollo de organización sindical de trabajadores en su interior; que el Laudo Arbitral no se aplique a nadie en la empresa; también poder despedir trabajadores sin proceso disciplinario, sin derecho a la defensa y sin indemnización; asimismo que las primas legales y extralegales pierdan su incidencia prestacional; que los auxilios especiales de bienestar social y familiar desaparezcan de la empresa; que el aporte al sistema de salud y pensiones a cargo de XM desaparezcan; además, entre otros, librarse del convenio con el FEISA en cuanto al Incentivo al Ahorro. Esto es violentar la confianza legitima depositada en la Empresa por los Trabajadores al momento de su traslado de ISA a XM, pues ambas empresas se comprometieron a respetar en esta última, -en su integridad y sin ninguna limitante- todos los derechos, garantías, beneficios y prestaciones sociales de carácter laboral de la Convención Colectiva ISA–SINTRAISA y del Pacto.

La actitud de XM en el recurso de anulación del Laudo, es desleal y asalta la buena fe de sus trabajadores, pues pretende arrebatar los limitados y recortados derechos concedidos por el Tribunal en su Laudo Arbitral.

Para tan despreciable tarea, la empresa XM contrató al abogado SERGIO RESTREPO FERNÁNDEZ, con tarjeta profesional 15.793 del C.S. de la J., quien en el recurso de anulación, con esquizofrenia seudojurídica y como si los Árbitros hubiesen concedido algo más de lo que hoy tienen los trabajadores de XM, trata de convencer a la Corte Suprema de Justicia, de lo absurdamente generoso del Laudo Arbitral; que los derechos de los trabajadores socaban la estabilidad económica empresarial y que no se necesita convención colectiva, que para eso existe la ley. Falsas tesis e hipótesis que esta clase de abogados llevan a la Corte Suprema de Justicia para ir construyendo jurisprudencia antisindical.

DENUNCIAMOS públicamente que XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P, Filial de ISA, pretenda engañar al Tribunal de Arbitramento, a la Corte Suprema de Justicia y peor aun a sus Trabajadores, alegando ahora una inviabilidad empresarial por la carga laboral y prestacional, situación que no es cierta, ya que el costo de la nómina está previsto desde que se analizó su viabilidad como nueva empresa, además que sus ingresos son regulados y todos los costos para operar, incluidos los laborales, están contenidos en las resoluciones de la CREG que le aprueban sus ingresos.

RECHAZAMOS que la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P, Filial de ISA, mantenga una actitud antisindical, violente la confianza legítima depositada por sus Trabajadores en ella y asalte su buena fe, incumpliendo lo prometido como es, respetar en su integridad y sin ninguna limitante, todos los derechos, garantías, beneficios y prestaciones sociales de carácter laboral establecidos en los Contratos Colectivos heredados de ISA por efecto de la Sustitución Patronal al momento de su traslado de ISA a XM.

INVITAMOS a todos los trabajadores de XM a respaldar a SINTRAE y sus conquistas, afiliándose ya y de una vez a la Organización Sindical, para continuar juntos dando la batalla por el derecho de asociación sindical, negociación y contratación colectiva, por el respeto de los derechos adquiridos y por la dignidad e igualdad de los trabajadores.

Quedamos pendientes del fallo de anulación parcial de la Corte Suprema de Justicia, que esperamos acoja los planteamientos de SINTRAE y corrija la desigualdad e inequidad del Laudo Arbitral.

Medellín, abril 17 de 2012.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SINTRAE