Opinión

En un ambiente que evocaba los foros de la antigua Grecia, rodeado de majestuosos árboles que nos recuerdan que hace pocas décadas eran abundantes en las selvas vírgenes del territorio de San Carlos Antioquia, el 25 y 26 de octubre de 2014 se Celebró el “Festival del Agua” con presencia de más de 300 líderes, estudiantes, campesinos y representantes de organizaciones sociales.

 

El festival del Agua, hoy ya es una tradición de más de 6 años de resistencia de las comunidades del oriente antioqueño, en contra de los megaproyectos hidroeléctricos, mineros y agroindustriales, por la multitud de impactos negativos que generan, frenando no solo los proyectos de desarrollo autónomo concebido por las comunidades, si no que vacean el territorio de posibilidades y la condenan a ser fósiles vivientes con una historia llena de cicatrices que en el tiempo no sanan.

 

El festival es un espacio de reencuentros para la alegría, para reflexionar sin estar callados, porque se quiere ser feliz; para la construcción de escenarios de desarrollo, diferentes a los que se imponen desde el centro a los territorios de la periferia; es una acción de resistencia contra el modelo excluyente extrativista y concentrador de la riqueza, que se le impone a los territorios ricos en recursos naturales.

 

Un espacio para la formación popular, para entender las posibilidades, las dinámicas del saqueo; aprendizaje que indujo a reflexionar sobre las ganancias que, Empresas Publicas de Medellín (EPM), ISAGEN, e Interconexión Eléctrica (ISA), anualmente sacan de la explotación de recursos en dichos territorios, mientras sólo dejan migajas e impactos negativos en el territorio.

 

El mercado eléctrico con el producido del oriente antioqueño movió en el año más 4.7 billones de pesos, con un Kilo Watio Hora (KW/H) que hoy se vende a más de 400 $ pesos; valor que nos permite afirmar que en dicho territorio se produjo más $550 millones de pesos por hora. Pero el valor del KW/H para liquidar transferencia para el municipio en 2013 fue de aprox. $63 pesos; es decir menos de $1 peso por Kw/H de lo producido en dicho municipios. En 20 años al municipio de San Carlos, por transferencias le dieron 78 mil millones; es decir lo que se produce por generación de energía en dicho territorio para el mercado en menos de una semana.

 

 

ISA. fue denunciada públicamente en este espacio por violar derechos humanos en atentados contra la organización sindical: Al negarse a negociar los pliegos de peticiones que presentan los trabajadores, al discriminar al personal que ejerce el derecho a sindicalizarse, al incumplir acuerdos colectivos que protegen derechos fundamentales, al contratar ilegalmente trabajadores tercerizados, al despedir trabajadores violando sus derechos, al trazar en su “estrategia 2020” el exterminio de la organización sindical en ISA.

 

Un especio para la propuesta

 

Pero igualmente no faltaron propuestas para hacer que las empresas cumplan por lo menos con la ley, para pensar en otras realidades por fuera de construir megaproyectos minero energéticos. Propuestas concretas de resistencia en contra de los megaproyectos que hoy plantea el gobierno nacional y las multinacionales para dichos territorios.

 

Organizada en mesas y bajo un torrencial aguacero, la comunidad abordó las temáticas de la minería en Colombia; agua, acueductos rurales, hidroeléctricas y tarifas; ruralidad y soberanía alimentaria; ordenamiento territorial y memoria histórica -porque no olvidamos los muertos- “en una verdadera fiesta por la vida, la paz, nuestros recursos naturales y nuestro territorio”

 

Así la comunidad se pronunció en contra del despojo y de la propuesta de inundar nuevos territorios para los proyectos hidroeléctricos y mineros, porvenir 1 y 2 y micro céntrales como la chorrera y un centenar más, que se proponen construir empresarios privados. Porque de eso ya hay amargas experiencias, que han dejado violencia, despojo y exterminio de especies en pro de un supuesto desarrollo que solo concentra la riqueza.

 

El Festival del Agua, es un espacio de alegría, de resistencia y de lucha por la vida y en defensa del territorio y la paz, es un gran colectivo que cada día crece más. En esta oportunidad participamos: La Corporación Conciudadanía, Corporación Ceam, Asociación de Pequeños Campesinos del Oriente Antioqueño ASOPROA, Corporación Jurídica Libertad, Asociación Campesina de Antioquia ACA, Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza, Mesa Ambiental del Carmen, Agrodescendientes , Plataforma Awasqa, Sistema Local de Planeación Participación de El Carmen de Vivoral, Asocomual de San Francisco, Comité de Impulso de El Santuario, Vigías del Rio Dormilón de San Luis, Red Feminista y Antimilitarista, Corporación Nativos, Personería Municipal de San Carlos, Movete San Carlos, Grupo Kavilando, Grupo de Investigación Enfocar, Grupo de Investigación Gidpad, Periódico Periferia, SINTRAISA, CONFIAR. Los invitamos a que se sumen al próximo Festival del 2015.

 

Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza (EDSPP)