Laboral

28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El movimiento sindical rinde homenaje hoy, a los trabajadores de la Salud que han sido víctimas del Coronavirus -COVID 19-,  en el campo de batalla en el que se trata a pacientes infectados; al que se les ha enviado sin los más mínimos elementos de bioseguridad requeridos para esta batalla; Los trabajadores de la salud denuncian  semejante atrocidad a la que se les somete por sus empleadores, y por la  precariedad del sistema de salud en Colombia para los trabajadores y pacientes de estratos bajos. 

La mejora de la salud y la seguridad en el trabajo no solo es importante en términos humanos para garantizar el trabajo, reducir el dolor y el sufrimiento que este pueda causar, sino también para garantizar la vida, la sostenibilidad de las empresas y la prosperidad de las economías a largo plazo. El impacto de la salud de los trabajadores sobre su calidad de vida, la de su familia y de la comunidad, constituye éticamente el valor principal y de justificación social más trascendente para el desarrollo de las estrategias de cobertura que posibiliten la promoción y protección de ella.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo no puede quedarse en sólo promover medidas de seguridad y salud en el trabajo, el trabajo seguro, decente, saludable y digno y su incidencia en los accidentes de trabajo, se debe avanzar a que sea una garantía de estricto cumplimiento por todas y cada una de las empresas que hacen uso de la fuerza de trabajo.

Los sindicatos debemos seguir en la lucha y con propuestas de prevención en seguridad y salud en el trabajo, lo cual implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, así como la participación del gobierno y en las relaciones obrero patronal para asegurar un medio ambiente de trabajo en condiciones dignas.

Para el año 2019 ISA-INTERCOLOMBIA, reporta accidentes graves y 2 fatales entre sus contratistas, que se hubieran evitado, si el predominio del lucro no se pusiera por encima del de la vida humana.

La Empresa tiene que reforzar las medidas de prevención de riesgos e interesarse más en proteger la Seguridad y la Salud en el Trabajo -SST- de los contratistas y de sus empleados. Estas medidas no deben ser simples campañas y lúdicas con los trabajadores, sufragadas por sus contratistas sino medidas más contundentes. Los accidentes de trabajo deben prevenirse y no lamentarse años tras años bajo el pretexto de la figura del contratista como un ser que nutre las arcas empresariales mientras se le sacrifica.

Con la presencia del Coronavirus, se van a incrementar las enfermedades laborales en empleados de ISA-INTERCOLOMBIA. La empresa no está haciendo un seguimiento exhaustivo a las condiciones de trabajo de sus empleados, frente a la modalidad de trabajo en casa, al tiempo necesario para realizar la labor por medios remotos, (se trabaja más del tiempo establecido), al uso de mobiliario ergonómico no se ha tenido en cuenta y en ningún momento ISA-INTERCOLOMBIA ha definido acciones de compensación hacia sus trabajadores por esta modalidad que se aplica desde hace ya más de 1 mes.

Por otro lado, la empresa al retomar labores con sus contratistas, podría contribuir a la propagación del virus de la pandemia en diferentes regiones si no se toman los controles suficientes y se implementan en su totalidad los protocolos de bioseguridad, para garantizar el servicio y la vida de quienes de una u otra manera participan en garantizar el servicio; pero la razón de prestación del servicio no puede ser excusa para ser un factor de propagación del virus por contratistas a comunidades apartadas, Intercolombia tiene que garantizar que sus contratistas y los de ISA cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de minas y energía.

Como SINTRAISA y como trabajadores, hacemos un llamado urgente a acatar las medidas necesarias para afrontar esta crisis ambiental y humanitaria; a cuidarnos nosotros, nuestras comunidades, a cuidar a quienes están a nuestro alrededor, tenemos la responsabilidad de hacerlo de la manera más segura, participando en la implementación de medidas preventivas, así como a estar atentos a las recomendaciones para superar la grave coyuntura social, económica y laboral y en ningún caso -empleados y contratistas- a ser factores de propagación del virus que ponga en riesgo a comunidades apartadas de los grandes centros productivos so pretexto de garantizar la prestación del servicio.

Medellín, 28 de abril de 2020

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

 ¡ SINTRAISA PRESENTE EN EL PARO GENERAL INDEFINIDO !