Laboral

EL PARO QUE INICIÓ EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2019, SE DEBE MANTENER

Por decisión tomada en la pasada Asamblea Nacional de SINTRAISA, los trabajadores afiliados a esta organización, nos unimos como pueblo colombiano, al movimiento social que inició el 21 de noviembre de 2019, en la cual millones de colombianos, protagonizaron una histórica jornada de protestas. Desde entonces y en el marco de un “Paro General Indefinido”, han colmado una y otra vez las plazas, universidades, los barrios, las calles de las grandes ciudades y municipios del país e inclusive del exterior, realizando gigantescas manifestaciones, plantones, cacerolazos y velatones.

Estas jornadas de protesta han reclamado entre muchas otras, la reversión del modelo neoliberal; acabar con el negocio de la salud y las pensiones, desapareciendo las empresas privadas de salud y los fondos de pensiones; la oposición a la privatización de empresas estatales; el rechazo a la construcción de represas y la exploración petrolera con “fracking”, abogando por una transición energética justa; el rechazo a la explotación minera, la cual daña acuíferos y envenena el agua, el rechazo por el asesinato a líderes sociales; el aumento del presupuesto para educación y salud; contra el alza de impuestos a las clases media y baja, versus la rebaja de los mismos a la clase alta y empresas; contra la corrupción en todos los estamentos del estado; la exigencia de la disolución del ESMAD, aparato de represión brutal; por mejores salarios y condiciones laborales para todos.

La lucha del pueblo es justa, histórica y sigue vigente, ya que son más de 30 años de un modelo neoliberal, con el consecuente ingreso al país de monopolios multinacionales, que hoy son reforzados con el denominado "Paquetazo de Duque".

REPUDIAMOS:

Que al justo y pacífico movimiento social, el gobierno de Duque ha respondido con brutal represión, allanamientos, detenciones arbitrarias, el señalamiento a los manifestantes como vándalos, violentos y “agentes internacionales del caos”.

La actitud del Gobierno Nacional al rechazar el informe de la ONU elaborado por Michel Forst sobre defensores de Derechos Humanos en Colombia, el cual generó cuestionamientos al estado colombiano, por el incumplimiento al proceso de paz.

La autorización del ingreso del ESMAD a los campus universitarios y otras instituciones educativas, violando su autonomía y el derecho a la protesta.

Las amenazas y asesinatos permanentes de líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos, de estudiantes, entre muchos otros, ejecutados por escuadrones de la muerte que actúan desde la clandestinidad, con la complacencia, en muchos casos, de las autoridades legítimas del estado.

Que aprovechando la pandemia del “Covid 19” no se garantice la estabilidad laboral, el goce de sus sueldos y prestaciones sociales a millones de trabajadores que hoy se ven amenazados con suspensiones de contratos, despidos, recorte de salarios y beneficios contractuales, vacaciones obligatorias; así mismo, la falta de un plan de apoyo social para colombianos que trabajan en la informalidad, sin cobertura en salud para ellos ni sus familias, lo que inevitablemente las obligará a pasar mayores penurias ahora que estarán confinados pero sin recursos para garantizar la subsistencia, lo que los obligaría a incumplir el confinamiento llevándolos a incrementar el contagio.

POR RAZONES COMO LAS ANTERIORES, NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL HACE EL LLAMADO AL PUEBLO COLOMBIANO A:

1. Denunciar el macabro negocio en que convirtieron los servicios de salud, educación, servicios públicos; el asalto a las pensiones y la corrupción en el presupuesto, en las obras públicas y contratos estatales.

2. Rechazar la privatización de empresas estatales, como ISA y Ecopetrol, que no es más que entregar al interés privado el patrimonio estatal y la soberanía nacional.

3. Exigir el cumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, docentes, artistas, indígenas, campesinos, transportadores, organizaciones sociales y sindicales, incluido el acuerdo de paz.

4. Rechazar las políticas y estrategias que acentúan el acelerado proceso de calentamiento global, ocasionado esencialmente por el modelo de desarrollo capitalista de arrasar con los recursos naturales, la devastación, el extractivismo, entre otros.

5. Repudiar el asesinato sistemático de líderes sociales, miembros de la comunidad LGBT, los feminicidios, las masacres de niños y la criminalización de la protesta social.

6. Exigir el aumento de salarios y garantías plenas para todo el personal médico y paramédico al servicio de la atención de los afectados por el “COVID-19”. No basta con aplaudirles como héroes, ellos y sus familias requieren condiciones dignas de subsistencia para que puedan desarrollar en mejores condiciones sus trabajos.

7. Suministrar techo, alimentación y salud para los habitantes de la calle y personas que viven hacinadas en pequeñas viviendas. Ahora es cuando se necesitan los recursos saqueados por la corrupción.

8. Integrar el movimiento social colombiano con los procesos que están viviendo los trabajadores y comunidades de los países hermanos de América Latina.

9. Advertir que ha llegado la hora de cuestionar las “virtudes” del orden capitalista -la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas.

10. Mantener, dinamizar y participar activamente en los procesos educativos, investigativos, de comunicación y de movilización social relacionados con las jornadas convocadas por el “Bloque por el Paro General Indefinido”.

Queda demostrado que la reducción del Estado y el modelo neoliberal, no es el camino, pues con la pandemia actual del “Coronavirus”, se ha cuestionado el modelo capitalista y los únicos países que han podido responder mejor a su población, son los que tienen un modelo de gobierno diferente, pues el Estado es quien ha respondido por sus gobernados asegurando por lo menos salud, alimentación y servicios públicos.

Con urgencia, convocamos a todos los trabajadores de ISA sus filiales y subsidiarias, a los diversos sectores sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales, étnicos, a los trabajadores de las instituciones de gobierno y de estado, a la academia, a las organizaciones sociales internacionales, y a la sociedad colombiana en general; a profundizar el Paro General Indefinido de manera que nos permita sentar las bases para una nueva política pública que favorezca la adopción de una nueva sociedad justa, el respeto de los derechos de las/los trabajadoras/es, y de la naturaleza; y esencialmente, el buen vivir de las comunidades, no sólo de Colombia sino de los demás países latinoamericanos que hoy luchan por la autonomía, la paz, los derechos de los pueblos, condiciones sociales más dignas y por la integración de América Latina.

SINTRAISA, hace un llamado al acatamiento de las medidas necesarias para afrontar esta crisis humanitaria y se solidariza con los pueblos hermanos del mundo ante la coyuntura actual de salud por la pandemia y el riesgo de contraer el virus “COVID-19”, entendiendo que se tendrá un gran impacto económico con alto costo político. 

Medellín, marzo 25 de 2020.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

 ¡A parar para avanzar, viva el Paro Nacional!

¡Los servicios públicos, la salud y la educación son derechos, no negocios!

¡NO, a la venta del patrimonio público!

¡Por los compañeros caídos, ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida en combate!

¡No podemos permitir la conciliación con los enemigos del pueblo que, históricamente, han entregado nuestros derechos!

¡Sin lucha… ¡No hay Victoria!

 ¡SINTRAISA PRESENTE EN EL PARO GENERAL INDEFINIDO!