Sidebar

13
Mié, Nov

Laboral
Typography

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es una celebración internacional para promover el trabajo seguro, decente, saludable y digno. Es un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto en los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.

El movimiento sindical debe rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales y exigir de las empresas la protección de la salud de los trabajadores en sus ambientes de trabajo.

La Constitución de la OIT establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Sin embargo, para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. La OIT estima que 2,02 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Otros 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 337 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo. El sufrimiento causado, tanto a los trabajadores como a sus familias, por estos accidentes y enfermedades, es incalculable. La OIT ha estimado que, en términos económicos, se pierde el 4 por ciento del PIB anual mundial, como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales. Los empleadores tienen que hacer frente a costosas jubilaciones anticipadas, a una pérdida de personal calificado, a absentismo y a elevadas primas de seguro, debido a enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Sin embargo, muchas de estas tragedias se pueden prevenir a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan instrumentos esenciales para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores instauren dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo. En 2003, la OIT adoptó un plan de acción para la seguridad y la salud en el trabajo, Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo  que incluye la introducción de una cultura de la seguridad y la salud preventivas, la promoción y el desarrollo de instrumentos pertinentes y la asistencia técnica. (OIT)

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

En Colombia, en el año 2018 se reportaron 684575 accidentes de trabajo (AT) frente a 655570 del 2017 accidentes de trabajo, en los cuales fallecieron 823, frente a 568 trabajadores del 2017. Número de accidentes de trabajo fatales que comparado con los años 2014, 2015, 2016 y 2017, entre 569, 566 y 607, respectivamente, no se mantiene y por el contrario sube en 255. Mientras que, en el sector Eléctrico, Gas y Agua y el Sector Construcción, la cifra es de 92389 accidentes. (Minsalud-Colombia).

En ISA-INTERCOLOMBIA, en el año 2018 se reportan 448 accidentes con 2888 días de incapacidad, frente a 275 del año 2017 (con 2 fatales) para personal Contratista. En el transcurso del año 2019 hasta la fecha ha ocurrido un accidente fatal con perdida humana, esperamos que no sucedan más. En trabajadores propios de la Empresa para el 2018,  la cifra es 15 accidentes con 159 días de incapacidad.

Con las cifras anteriores, es relevante que la Empresa refuerce las medidas de prevención de riesgos y se interese más en proteger la Seguridad y la Salud en el Trabajo – SST de los contratistas y del personal propio, con lo cual puede darle cumplimiento a la ley en lo relacionado con la aplicación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST. La Empresa debe ser exigente en este tema y no delegar dicha protección en los Contratistas, los cuales en su afán de cumplir con la construcción y la fecha de entrada de obras no gestionan la preservación de la salud de los trabajadores, siendo víctimas de las secuelas de los accidentes de trabajo, las familias de los trabajadores contratistas. 

Sí el Grupo Empresarial ISA asume e implementa bien las medidas de prevención y protección, no quedará duda sobre cuál es el marco de actuación de la responsabilidad social de la empresa y sobre la realidad de la aplicación del valor corporativo de la Seguridad.

Invitamos en este día a reflexionar a los trabajadores sindicalizados, y no sindicalizados de las empresas del Grupo ISA y de sus contratistas, a exigir el desarrollo de acciones preventivas para evitar accidentes de trabajo y en enfermedades laborales. Los COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) deben convertirse en verdaderos defensores de la SST y como institución, deben cumplir con las responsabilidades encomendadas en la ley y no en sujetos pasivos manejables e inmersos en directrices de la Empresa.

Seamos participes de esta celebración y exijamos activamente la gestión de nuestra salud, la seguridad laboral, el medio ambiente y  la paz, haciendo respetar los derechos laborales consagrados en nuestra constitución política y legislación.

Medellín, 26 de abril de 2019

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA