Laboral

COMO VAN LAS CONVERSACIONES ISA-SINTRAISA...

 

 

Desde comienzos del año 2017, representantes de SINTRAISA y de ISA con la decidida voluntad política del nuevo Vicepresidente de Talento Organizacional, vienen realizando reuniones de acercamiento Empresa-Sindicato, en las cuales se han expuesto las problemáticas que surgieron entre las partes con la creación de la filial INTERCOLOMBIA. En este escenario de diálogo con la empresa, se pretende de manera muy propositiva, hacer un diagnóstico de la problemática, sacar conclusiones y proponer posibles soluciones para avanzar en un proceso de búsqueda en la construcción de un acuerdo conjunto entre las partes, que garantice la continuidad de SINTRAISA y la totalidad de los derechos individuales y colectivos, así como mejorar las relaciones laborales entre ISA y SINTRAISA.

 

Con la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre SINTRAISA e ISA vigente y prorrogada desde el 31 de marzo de 2011 por mandato de ley, el Sindicato ha denunciado parcialmente la misma cada 6 meses, con el propósito de llegar a un acuerdo directo con la Empresa, el cual no ha sido posible. No obstante, la Empresa anualmente ha actualizado los salarios de los trabajadores sindicalizados, aunque aún mantiene algunas diferencias discriminatorias e ilegales entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

 

Cabe recordar que SINTRAISA tiene en sus Estatutos establecido que: “El Sindicato estará formado por trabajadores que presten sus servicios en Interconexión Eléctrica S.A., sus filiales y subsidiarias”, garantía que ha sido convalidada por los jueces. Por consiguiente, SINTRAISA en ejercicio de su autonomía y de acuerdo a sus Estatutos, puede ejercer su representación tanto en ISA como en sus Filiales y Subsidiarias y todos los trabajadores que se afilien pueden gozar de los beneficios convencionales.

 

Invitamos a nuestros afiliados a seguir manteniendo la firmeza y unidad que nos ha caracterizado, haciendo respetar con dignidad nuestra estructura organizativa, que ha demostrado por años, ser la única garantía de nuestros derechos laborales y del bienestar de los trabajadores presentes y futuros de la empresa.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

  

Medellín, junio 16 de 2017

 

CODA: Vemos con extrañeza que los coordinadores del pacto colectivo vengan haciendo consultas organizativas con otras organizaciones sindicales externas a ISA, pero no lo hagan con SINTRAISA que tiene el legado histórico de los derechos laborales y una tradición de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores ISA.