Laboral

El 30 de marzo de 2015, después de 8 años, dejó la gerencia general de Interconexión Eléctrica S.A E.S.P “ISA”, el señor Luis Fernando Alarcón Mantilla, quien llegó a ese cargo por sus relaciones políticas con el entonces presidente y hoy senador de la república, y por ser miembro de la Junta Directiva de ISA, como representante de los fondos privados de pensiones.

Durante el periodo de su permanencia en ISA, continuó con la estrategia que había trazado su antecesor, en la internacionalización y privatización de la compañía. Con dicha estrategia consolidó la presencia de ISA en varios países de Latinoamérica, negoció para que ISA, una empresa de servicios públicos regida por la ley 142 y 143 en Colombia, incursionara –incluso al margen de la ley- en la construcción y administración de vías terrestres tanto en Colombia como en Chile.

En cuanto a la relación con los trabajadores, el gerente Luis Fernando Alarcón, dejó el peor clima laboral del que se tenga registro en la historia de ISA; pues sus orientaciones hicieron de la administración de ISA, un organismo de persecución, discriminación y castigos del personal, incumpliendo el debido proceso y el derecho de defensa en asuntos disciplinarios, desconociendo las organizaciones sindicales, incumpliendo y reinterpretando los acuerdos convencionales, transgrediendo el derecho de asociación y negociación colectiva, y usando el pacto colectivo para mantener salarios y beneficios inferiores a los sindicalizados en relación con los no sindicalizados; acciones que se tipifican en violación a derechos humanos. En el periodo que el señor Alarcón estuvo al frente de la gerencia general de ISA, a las organizaciones sindicales les fue imposible llegar a acuerdos con la empresa.

En la estrategia de continuar con la privatización de los bienes públicos, por recomendación de la consultora norte-americana “Mackenzie” y con la aprobación de la Junta Directiva de ISA, esta empresa a finales de octubre de 2013 fue convertida en Matriz del grupo ISA, quedándose en Colombia con los activos eléctricos y no eléctricos (Líneas, Subestaciones, Edificios etc.) y en el papel creó a INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. como persona jurídica y nueva filial, controlada absolutamente por ISA, para seguir realizando entre otras, las funciones que realizaba la Gerencia de Transporte de Energía, que antes funcionaba como una dependencia integrada a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. “ISA”; la mayoría de trabajadores de ISA, siguieron prestando sus servicios en INTERCOLOMBIA. Entre Matriz y Filial suscribieron varios contratos, entre los que figura un contrato conocido como de “cuentas en participación”, al cual nos referimos más adelante.

La implementación de dicha estrategia, conocida internamente como “2020”, se dio bajo la más absoluta reserva, con total desconocimiento de las organizaciones sindicales existentes en la Empresa, seguramente porque entre sus propósitos está acabar con las organizaciones sindicales, reducir costos de mano de obra para incrementar las utilidades y preparar a ISA para que sea privatizada sin mucha carga laboral y sin organizaciones sindicales que puedan “obstaculizar” su entrega al capital privado.

En su nueva estrategia, ISA e INTERCOLOMBIA han puesto en entredicho la existencia de SINTRAISA, ya que mientras el gerente de INTERCOLOMBIA, contradictoriamente invita a negociar a SINTRAISA, por otro lado manifiesta que no tiene poder para negociar con SINTRAISA y que en dicha empresa no existe Sindicato, pero a la vez usurpa el derecho de denuncia de la CCT suscrita entre ISA y SINTRAISA. Por su parte, ISA manifiesta que no tiene trabajadores sindicalizados y que a todos los pasó para su filial INTERCOLOMBIA, por consiguiente, según ella, no tiene que cumplir la Convención Colectiva que tiene suscrita con SINTRAISA; además mientras esto sucede, INTERCOLOMBIA por mandato de ISA, recurre a los servicios de un exmagistrado para solicitar por demanda judicial que ningún trabajador de INTERCOLOMBIA se pueda afiliar a SINTRAISA. La situación anterior creada por ISA, pretende desaparecer a SINTRAISA y atarla para que no pueda ejercer el libre ejercicio de asociación sindical. El objetivo es claro, acabar con SINTRAISA, o hacerla un fantasma inoperante, lo que claramente atenta contra el derecho de asociación sindical y contra derechos humanos de los trabajadores.

Las acciones contra los Trabajadores y los Sindicatos, obligaron a las organizaciones sindicales a denunciar a ISA nacional e internacionalmente, a manifestarse ante sus accionistas, de cómo esta multinacional VIOLA DERECHOS HUMANOS y a denunciar penalmente al gerente de la filial INTERCOLOMBIA y al gerente de ISA, por realizar acciones contra el derecho fundamental de asociación sindical, que están tipificadas como delitos en el código penal colombiano.

El rechazo a dichos actos, son la razón de la alegría de cada uno de los trabajadores sindicalizados con el retiro del señor Alarcón, y celebrar que ya no esté al frente de los destinos de la mayor multinacional latinoamericana en el trasporte de energía eléctrica, ni continúe su funesta administración contra los intereses de los trabajadores. Estamos a la espera que llegue otra persona que haga cumplir el objetivo y la razón para la cual fue creada ISA, para devolver esa identidad y sentido de pertenencia que otrora asistía a los trabajadores de ISA, de sentirse útiles para la sociedad, para su familia y para sí mismos, no una “cosa” de fácil remoción como hizo sentir a los trabajadores el gerente general saliente.

Nefasta herencia deja el señor Alarcón para los intereses de los trabajadores de ISA e INTERCOLOMBIA, pues con la creación de esta filial, crea una nueva realidad jurídica, según la cual, la estabilidad de los trabajadores ya no depende sólo de su contrato de trabajo y de la convención colectiva, sino que su suerte pasa a depender de la viabilidad empresarial que la gerencia de ISA le quiera dar a INTERCOLOMBIA, viabilidad que está condicionada a la reducción de costos operativos de mano de obra a estándares internacionales, que en la práctica depende del incremento de la contratación, la tercerización de las labores propias del objeto social de ISA y al exterminio de las organizaciones sindicales; así fue estipulado en el “contrato de cuentas en participación” firmado entre ISA e INTERCOLOMBIA y del que sólo tuvimos conocimiento en días pasados.

En el “contrato de cuentas en participación” llamado por algunos de “colaboración” o “testaferrato”, tienen expresamente acordado ISA e INTERCOLOMBIA, las causales de terminación de dicho contrato, que puede ser de común acuerdo o unilateralmente por el incumplimiento grave o reiterado de cualquiera de las obligaciones de ISA o de INTERCOLOMBIA.

En cuanto a la distribución y pago de utilidades del “contrato de cuentas en participación”, las partes en el anexo 4 han establecido que la remuneración de los Activos de USO que le corresponde a INTERCOLOMBIA, sea consignado en cuentas de ISA en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014 el 100% a ISA y el 0% a INTERCOLOMBIA y del mes de diciembre en adelante 80% a ISA y 20% INTERCOLOMBIA.

Y más adelante establecen que los montos anteriores se pueden modificar a conveniencia de ISA. De hecho este porcentaje ha cambiado desde la entrada en operación de la Filial (1 de enero de 2014) en varias ocasiones (95% ISA – 5% INTERCOLOMBIA) (70% ISA – 30% INTERCOLOMBIA) (100% ISA – 0% INTERCOLOMBIA) (80% ISA – 20% INTERCOLOMBIA).

En cuanto a los trabajadores, el “contrato de cuentas en partición” estipula que el personal de cada parte, estará sujeto y subordinado laboralmente de manera única y exclusiva a cada parte, por lo que no habrá vínculo ni relación laboral entre los empleados de INTERCOLOMBIA con respecto a ISA y viceversa. Además expresa que, en caso de cualquier reclamación laboral o de la seguridad social de alguno de sus trabajadores, cada una de las partes se obliga en favor de la otra a mantenerla a salvo; tal disposición violenta la ley y el principio de la realidad sobre la formalidad de la unidad de empresa, además comprueba la falta de veracidad de lo expresado por el gerente de ISA en cuanto a la solidaridad entre Matriz y Filial.

Es decir el contrato de cuentas en participación, tiene como objetivo central no revelado, tercerizar la mayoría de las actividades de ISA, que hoy realizan los trabajadores de INTERCOLOMBIA, para implementar procesos que mejoren la utilidad de ISA, a través de la reducción de costos de mano de obra, sin afectar la imagen y los activos de ISA.

El no cumplimiento de dicho objetivo por INTERCOLOMBIA, es causal de terminación del contrato y en consecuencia sus trabajadores quedarían sin a quien reclamar sus acreencias laborales; INTERCOLOMBIA lo único que tiene son trabajadores, porque mensualmente tiene que entregar las utilidades del negocio a ISA, como lo estipularon en el “contrato de cuentas en participación” y sus activos se reducen a la capacidad que tienen los trabajadores de generar riqueza.

Nos preguntamos, ante la ruptura del “contrato de cuentas en participación” (de “colaboración” o “testaferrato”), celebrado entre Matriz y Filial, o ante la venta y privatización de ISA, o ante la quiebra o liquidación de INTERCOLOMBIA -la que ya pregona su gerente general- ¿cuál será la suerte de los trabajadores de INTERCOLOMBIA? si se tiene en cuenta que dicha Filial no tiene sino trabajadores con cero activos eléctricos, que sus utilidades son mínimas y son reguladas al antojo de ISA.

Así, la viabilidad de INTERCOLOMBIA la determina ISA, en razón a las utilidades de más que pueda generar a través de la reducción de costos de mano de obra. Oscuro panorama, si se tiene en cuenta que ISA argumenta tener todos los derechos y ninguna responsabilidad, ni con los trabajadores, ni con la sociedad. Y se deduce lo anterior de lo establecido en el “contrato de cuentas en participación” en donde todas las responsabilidades ante órganos de control, la sociedad y los trabajadores son de INTERCOLOMBIA; mientras ISA, partícipe inactivo del Contrato, recauda las utilidades y crea un núcleo burocrático con algunos trabajadores, la mayoría con altos salarios integrales.

Ante esta nueva realidad, las Organizaciones Sindicales hemos emprendido varias acciones jurídicas y políticas, dejando claro que realizaremos todas las acciones a nuestro alcance, para que se garantice la supervivencia de los sindicatos y en consecuencia la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de estas empresas.

Invitamos a todos los trabajadores de ISA, sus Filiales y Subsidiarias a que unidos defendamos nuestros derechos.

Medellín, abril 22 de 2015.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

 

“Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen”

José Martí