El pueblo colombiano y los trabajadores latinoamericanos de ISA, son los artífices del desarrollo histórico de la empresa, y son los protagonistas y responsables directos de que actualmente el grupo esté conformado por más de 35 empresas en Latinoamérica, con participación mayoritaria del Estado colombiano, y de algunos accionistas privados que se han aprovechado directa e individualmente de la política adelantada por los gobiernos de turno de privatizar las empresas públicas encargadas por la sociedad de garantizar el acceso universal a los servicios públicos, que hoy se explotan como una mercancía más.
ISA ha alcanzado, antes del 2016, la “Mega” visionada en 2005 y se ha trazado una nueva estrategia con la que pretende en el 2020, triplicar las utilidades del Grupo Empresarial, es decir obtener ganancias superiores a 870 mil millones de pesos.
La “Mega” alcanzada, es parte del fruto del sueño de un visionario que hoy ya no está en ISA; de las acciones de un grupo de trabajadores y directores latinoamericanos, de un Sindicato que se ha opuesto a la corrupción, a la politiquería, a la privatización de los bienes públicos, y que se ha dedicado a exigir que los derechos laborales sean una realidad en ISA. La “Mega” también ha sido el fruto de capitalizar las ganancias generadas por cada uno de los trabajadores, de la rentabilidad de los activos y de los beneficios tributarios que el Estado le ha otorgado a la empresa, todo en el ejercicio mercantilista de prestar un “servicio público con rentabilidad” en un mercado relativamente competido.
En el mismo escenario, y ante el exterminio de Sindicatos y Sindicalistas, auspiciado por los poderes político, económico y militar del país, en contubernio con una justicia que se hace la ciega y favorece burdas tesis alejadas del ordenamiento legal y jurisprudencial, sobrevive SINTRAISA, celebrando hoy que seguimos con vida, no sólo como trabajadores sino como una organización que se resiste a desaparecer, manteniendo la misión de dignificar las relaciones laborales y profundizar la lucha por una democracia incluyente en Colombia, muy a pesar de la discriminación, de la violación de los Derechos Humanos y de los atentados a la estabilidad económica que sufren los trabajadores por hacer uso de la libertad de sindicalizarse.
La nueva meta de ISA genera nuevos retos y amenazas, porque es una decisión en la que no han participado la mayoría de los trabajadores, quienes serán los afectados, al igual que millones de ciudadanos colombianos, que sin lugar a dudas deberán pagar una mayor tarifa y soportar eventuales apagones. En medio de este escenario se despeja el camino para privatizar “la joya de la corona” uno de los pocos bienes públicos que hoy le quedan al estado colombiano.
En la nueva estrategia empresarial, queda planteada la posibilidad de acabar con la relación laboral de todos aquellos que dedicaron su vida a trabajar para prestar un servicio de manera eficiente y rentable, para el hasta hoy famoso “Grupo ISA”. De igual forma, aspiran a desaparecer de ISA a los sindicatos.
En la Asamblea Nacional de SINTRAISA, realizada el 25 y 26 de julio de 2013, se analizó por los trabajadores sindicalizados de ISA la nueva estrategia planteada por la empresa; análisis del que se dedujo que la pretensión inmediata es salir de la mayoría de los trabajadores que hoy laboran para ISA, acabar con los sindicatos para que no exista ninguna resistencia y así facilitar, en el mediano plazo, la plena privatización de los activos que en ISA tiene la nación.
Con las conclusiones anteriores, desde SINTRAISA se consideró que la mejor defensa de los intereses de los trabajadores y del patrimonio público se logra estando unidos y atentos a ejecutar la acciones que desde la dirección del sindicato se orienten. En este sentido extendemos la invitación a todos y cada uno de los que aún se sienten trabajadores en ISA, a que se unan a la organización sindical para enfrentar el mayor reto que hemos enfrentado en toda nuestra historia laboral y sindical.
Medellín, julio 30 de 2013
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA