Laboral

 

{image}http://www.sintraisa.org/images/xm.jpg{/image}

 

XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, se constituyó el 1 de septiembre de 2005 como filial de Interconexión Eléctrica S.A. ESP -ISA-, fundamentalmente a partir de los activos que ISA tenía en el Centro Nacional de Despacho (CND); a raíz de esa escisión, se firmó entre estas dos sociedades (la matriz ISA y la filial XM) un “convenio interempresarial” que supuestamente garantizaba -entre otros- los derechos laborales de los trabajadores que pasaron de ISA a XM, por efectos de la sustitución patronal. XM les aplicó por varios años a sus trabajadores los derechos laborales heredados de ISA.

En septiembre de 2009, se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética -SINTRAE- al cual se afilió un trabajador de XM y presentó en mayo de 2010, su primer Pliego de Peticiones a esa Compañía, el cual no fue posible negociar en la etapa de arreglo directo, por lo que fue necesario convocar un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir el conflicto colectivo. En marzo de 2012 el Tribunal expidió un fallo arbitral inequitativo y discriminatorio, que finalmente después de un largo proceso de más de dos años y medio, la Corte Suprema de Justicia, en un contradictorio fallo de anulación del 12 de diciembre de 2012, confirmó el exiguo Laudo Arbitral casi en su totalidad.

Mientras la Empresa en el Tribunal de Arbitramento y en la Corte Suprema de Justicia atacaba vehementemente las pequeñas garantías concedidas por el Tribunal a los Trabajadores y bloqueaba el desarrollo de la Organización Sindical, XM paralelamente acordaba mejores condiciones con el personal no sindicalizado, por lo que sólo hasta que quedó confirmado el laudo por la Corte, se firmó el primer pacto colectivo en XM con fecha 12 de diciembre de 2012; que en su conjunto otorgó mejores condiciones que las del Laudo; práctica que desincentiva la afiliación sindical, al punto que hoy ya no existen sindicalizados en XM.

Con los servicios de abogados “mercenarios laborales”, XM utilizó el Tribunal de Arbitramento para enmascarar una vergonzosa política antisindical orientada desde ISA, logrando desviar a los árbitros y a la Corte Suprema para el desconocimiento del “convenio interempresarial”, donde se comprometía a respetar -en su integridad y sin ninguna limitante- todos los derechos, garantías, beneficios y prestaciones sociales de carácter laboral y formalizó en la empresa, un pacto colectivo como instrumento antisindical.

Nuevamente DENUNCIAMOS que la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P, Filial de ISA, mantiene una actitud antisindical, no cumplió lo prometido a sus trabajadores, violentó la confianza legítima de sus Trabajadores y asaltó su buena fe, generando inseguridad jurídica de los derechos adquiridos heredados desde ISA.

REPUDIAMOS que las empresas del grupo ISA, continúen contratando con “abogados” como el señor SERGIO RESTREPO FERNÁNDEZ, con tarjeta profesional 15.793, que está catalogado como verdugo sindical y corruptor de la justicia laboral con sus tesis antisindicales.

XM queda hoy incursa en un delito penal tipificado en el artículo 26 de la ley 1453 de 2011, al celebrar un pacto colectivo que en su conjunto otorgó mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados respecto de las otorgadas por el laudo arbitral para los sindicalizados de la misma empresa.

Lamentamos que los trabajadores de XM no hayan respaldado masivamente el Pliego de SINTRAE, afiliándose a la Organización Sindical, y hayan dejado solo a un trabajador en la defensa del derecho de asociación sindical, negociación y contratación colectiva, y en la salvaguarda de los derechos adquiridos de los trabajadores.

 

Medellín, marzo 4 de 2013.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SINTRAE