Laboral

 

{image}http://www.sintraisa.org/sintraisanuevo/images/imagenes/firma_convenio.bmp{/image}


El pasado 2 de marzo de 2012, ISAGEN y SINTRAISAGEN llegaron a un acuerdo, donde revalidaron lo establecido en Convención Colectiva y lograron avanzar en mejoras para los trabajadores. Acuerdo que sirve de muestra al país, de que los conflictos obrero patronales pueden vivirse y solucionarse de forma civilizada, con responsabilidad social, con acato y respeto por la normatividad vigente y con el firme propósito de las partes de construir país.

Es un ejemplo de entendimiento entre Empresa y Sindicato y una muestra de respeto por la dignidad de los trabajadores organizados y de la institucionalidad del sindicato como tal, que diariamente generan riqueza, no sólo para accionistas, sino también para el desarrollo de un país, que se ha negado a entender que el diálogo, el reconocimiento y el entender al otro, es un camino para la solución pacífica de los conflictos.

En ISAGEN se tiene claro que sólo la empresa puede crecer, en la medida en que se mejoran las condiciones socio laborales de los trabajadores y que nada motiva más a la gente que sentirse respetada y valorada en su experiencia, por sus aportes y por ser trabajador que le aporta al país.

Del acuerdo entre ISAGEN y SINTRAISAGEN 2012-2014, se resalta que se revalidaron los acuerdos convencionales como muestra de compromiso, claridad e intención de cumplir lo acordado sin otra reinterpretación; se destaca la importancia que se le dio a la educación superior de los hijos, auxilio que se duplicó; se incrementó el salario en el 1% por encima del IPC por cada año de vigencia; se concedió garantías para el ejercicio de la actividad sindical, aumentando los permisos a subdirectivas y pasajes aéreos nacionales e internacionales con sus respectivos viáticos. Igualmente, se cambio el concepto de seguro de muerte por seguro de vida que cubre la incapacidad permanente; se aclaró que los días por nacimiento de hijos son adicionales a los de ley; y para el buen vivir de quienes están alejados de sus familias, se incrementó el subsidio de localización a 1.5 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV); así mismo el auxilio de refrigerio se incrementó a 0.6 SMLMV; se redujo la jornada laboral para un grupo de trabajadores de 44 horas a 41.25 horas semanales; el auxilio por fallecimiento de familiares se incrementó a 2 SMLMV. Como facilidad real de construcción de patrimonio de los trabajadores, se estableció préstamo para vivienda por tercera vez; y para cerrar el convenio, se acordó una bonificación por firma, de un millón trescientos mil pesos.

Acuerdo que en nada compromete la viabilidad empresarial de ISAGEN y por el contrario genera sinergias para que la Empresa alcance sus objetivos financieros, sin pasar por encima del crecimiento y desarrollo de sus trabajadores y sus familias, haciendo del trabajo el espacio de dignificación del ser humano que es el mayor compromiso de responsabilidad social que una empresa debe tener frente al país.

Felicitamos a al Doctor LUIS FERNANDO RICO PINZÓN, Gerente General ISAGEN, por viabilizar este acuerdo convencional con sus trabajadores.

Medellín, marzo 5 de 2012.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA