Cartelera

 

 

 

Municipio de San Francisco 9 de octubre del 2011.

festival_del_agua_tiro

¿Qué representa el agua hoy en el mundo? Esta pregunta la resolvieron hace más o menos 20 años las grandes multinacionales, estas definieron que, no solo el agua sino las montañas, el oxígeno, la alimentación, la salud, la educación, las semillas, entre otros, serían negocios rentables para aumentar sus riquezas, comprando y vendiendo todo lo que las personas necesitamos para un buen vivir.

¡Qué negocio más redondo es el agua!; no necesita asesores de venta, ni quien nos convenza para comprarla y como el agua es un elemento esencial para la vida, los negociantes capitalistas están seguros que todas las personas la compraríamos sin decir nada; además como el agua es un bien escaso en el mundo y cada vez las grandes empresas la contaminan más, tirando sus desechos, los venenos de la explotación minera y cambiando los causes para construir hidroeléctricas, entonces su precio es cada vez más alto. ¿Quién se enriquece sino aquel que se proclame dueño de ésta?

Resulta que San Francisco es RICO en agua, por eso las grandes empresas y el Estado le han puesto los ojos encima para hacer centrales y microcentrales hidroeléctricas y según ellos beneficiar al municipio con el dinero de las transferencias. Lo mismo le dijeron, durante años, a los demás municipios del Oriente Antioqueño sin que sus habitantes lograran el famoso desarrollo y progreso prometido. San Francisco es uno de los municipios del departamento de Antioquia, que presenta los niveles más altos de empobrecimiento y nada garantiza que llenar de microcentrales y de grandes huecos mineros su territorio le vaya a cambiar la calidad de vida al campesinado. ¡Que nos digan un solo municipio del país en donde la llegada de este tipo de explotación haya convertido en ricos a sus habitantes!.

Están llegando dizque a invertir en San Francisco empresas como INTEGRAL S.A y EMGEA, mañana llegarán las multinacionales españolas, canadienses o gringas; hoy quieren embotellar y represar el cristalino y fresco río Santo Domingo, mañana todos los demás. Ha sido claro que tener 7 u 8 hidroeléctricas en su territorio nunca le sirvió de nada a los pobladores del oriente antioqueño porque aún existen muchas familias sin el servicio eléctrico y a los que lo tienen les resulta muy costoso. Lo mismo puede suceder con el agua potable si permitimos que la privaticen.

Es bueno tener en cuenta las millonarias ganancias que las empresas obtuvieron en un solo año con el negocio del agua que utilizan para la producción y distribución de energía y que un gran porcentaje sale del territorio denominado Oriente Antioqueño, las Ganancias netas en 2010 fueron: EPM 1.4 Billones de pesos; ISAGEN 409.776 millones de pesos; ISA 343.896 millones de pesos. De este dinero que año a año ganan las empresas ¿cuánto ha llegado a las comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes?

Para el 9 de octubre de 2011 el equipo departamental de servicios públicos y pobreza, promueve el Festival del Agua en el municipio de San Francisco, con el fin de continuar enriqueciendo el espacio de reflexión y debate, abierto hace tres años, sobre el futuro de las comunidades que habitan en medio de la riqueza de sus recursos naturales y que a pesar de ello están condenados a la pobreza. ¿Por quién? ¿Qué significa el agua para todos y todas? ¿El agua debe ser un bien privado o un bien comunitario?

Por eso en este festival del agua queremos decirles:

“La Tierra para sembrar comida, los ríos para la vida, luchemos contra las micro centrales y contra la minería”

¡Qué viva el festival del agua: por la dignidad, la defensa del territorio, los recursos naturales y contra el despojo”