Cartelera

 

El voto por el SI, es un imperativo ético por la dignidad humana del pueblo colombiano

 

"Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan los hijos a la tumba."

 

(Heródoto)

SINTRAISA celebra el histórico acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP en la Habana Cuba el pasado 24 y 25 de agosto de 2016, después de 4 años de diálogos y con el acompañamiento de países garantes como Cuba, Noruega, Venezuela y la Organización de Naciones Unidas (ONU), además con delegados de otros gobiernos, se logra un acuerdo sobre los 6 puntos inicialmente tratados: desarrollo agrario integral; participación en política; el fin del conflicto; drogas ilícitas; las víctimas y la implementación, verificación y refrendación de temas trascendentales para la reconstrucción del país y de la sociedad colombiana.

Lo firmado en la Habana, es un acuerdo para que colombianos integrantes de las FARC y miembros de las fuerzas militares dejen de matarse y de paso masacrar al pueblo colombiano. Es un acuerdo para terminar la guerra, para dejar de exterminar al otro por sus ideas, para detener el desangre que hemos vivido por más de 50 años, en donde hemos sido víctimas y victimarios por acción o por omisión. Es una apuesta para empezar a construir la paz.

Con lo firmado en los acuerdos no se garantiza la paz, pero se brindan otros espacios para reconocer nuestra realidad, para replantearnos como sociedad, para reclamar un nuevo modelo económico que garantice la viabilidad de la existencia humana respetando la naturaleza y no el modelo adoptado por los diferentes gobiernos que durante décadas han gobernado en Colombia.

Lo que está en juego es la posibilidad de vivir como seres humanos, en donde se pueda decir lo que se piensa sin el riesgo inminente de ser asesinado o declarado objetivo militar; los acuerdos no son la solución a todos los problemas que vive Colombia, pero es una nueva apuesta por la dignidad del pueblo y una nueva oportunidad de construir un país para el pueblo colombiano que parece ya haber olvidado que se puede vivir en paz.

El fin de esta guerra da la posibilidad a nuevos actores políticos, de activar nuevos movimientos sociales que caminen sin la amenaza injustificada de su exterminio, y solo esto justifica un SI, por el fin del conflicto armado en Colombia entre Gobierno y FARC-EP.

El Gobierno y la Insurgencia hicieron la tarea inicial plasmado en el acuerdo firmado, sus propuestas y apuestas están en el documento ya publicado, que después de leerlo estamos convencidos que es el mejor acuerdo posible para las condiciones de la Colombia de hoy -léanse en: http://www.acuerdodepaz.gov.co

Al pueblo colombiano le dejan el compromiso histórico de refrendarlos en un plebiscito citado para el 2 de octubre de 2016 y así poner fin al conflicto armado entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. Consideramos que refrendar los acuerdos con un SI en el plebiscito, es un imperativo ético por la dignidad humana del pueblo colombiano; es una acción de reivindicación y reclamo de condiciones para construir la paz.

La responsabilidad de parar la guerra que hemos vivido por más de 50 años es del pueblo colombiano y nuestra invitación es a votar SI al plebiscito, para poner fin al enfrentamiento armado entre los actores ya mencionados; y en ese nuevo escenario poner todo nuestros esfuerzos y responsabilidades al servicio de la construcción de una paz estable y duradera.

Medellín, septiembre 14 de 2016

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA