Laboral

{image}http://www.sintraisa.org/sintraisanuevo/images/universidad_de_cordoba.png{/image}

El sindicato que enfrentó el poder paramilitar en la Universidad de Córdoba 

Especial periodístico Agencia de Información ENS

Con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley de Víctimas aprobada recientemente por el congreso. Con motivo de este importante acontecimiento, la Agencia de Información de la ENS publica hoy una extensa crónica sobre el proceso de victimización padecido por el sindicato de trabajadores de las universidades de Colombia, Sintraunicol, en la Universidad de Córdoba.

Es un documento en el que se expone en extenso la manera cómo el paramilitarismo se tomó la Universidad de Córdoba y de qué manera el sindicato de trabajadores padeció y resistió esa acometida. Lo hacemos como un aporte a la memoria histórica, pero sobretodo para llamar la atención sobre la necesidad de construir en el país el marco de política que permita emprender procesos de reparación colectiva para el sindicalismo.

La violencia contra el sindicalismo no solamente ha segado la vida de miles de hombres y mujeres pertenecientes a más de 450 organizaciones sindicales, sino que ha generado daños en diversas dimensiones y, particularmente, ha afectado los intereses del movimiento sindical como colectividad.

Como consecuencia de los cerca de 12 mil hechos de violencia cometidos contra afiliados y afiliadas a organizaciones sindicales en los últimos 25 años, miles de trabajadores han abandonado sus organizaciones sindicales. De esta manera las organizaciones sindicales se han debilitado o desaparecido como efecto de la violencia, el movimiento sindical se ha visto vulnerado en su capacidad de acción, movilización y participación. Las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras temen, con razón, unirse a un sindicato.

A pesar de estas graves afectaciones, el Estado, hasta ahora, no ha previsto en su agenda políticas concretas para la reparación colectiva del sindicalismo. Es necesaria y urgente la construcción concertada de una política pública sobre el tema que permita lograr la vigencia de la libertad sindical en el país, restablecer las condiciones de las organizaciones que han resultado afectadas por la violencia, y emprender un amplio programa de fortalecimiento del sindicalismo.

La ley sobre derechos de las víctimas que ha sido sancionada hoy avanza en reconocer el derecho a la reparación colectiva. Esperamos que el sindicalismo sea considerado como víctima colectiva y que se disponga de medidas concretas que permitan la reparación. Se requiere, a nuestro modo de ver, la construcción de una política de Estado que permita lograr la vigencia de las libertades sindicales en el país, como elemento esencial de la reparación colectiva que se debe realizar al sindicalismo colombiano.

Descargue el archivo de la crónica en versión PDF haciendo click aquí