ISA se confabula con empresas contratistas para permitir irregularidades y No incrementar $alarios y prestaciones a los trabajadores
Se está volviendo “paisaje”, ver como cada año algunas empresas contratistas que prestan sus servicios a ISA -con sus exóticas propuestas-, son favorecidas con onerosos contratos, los cuales generan grandes ganancias a costa de los trabajadores. De manera inconstitucional e ilegal -con el aval de ISA-, dichas empresas se dan el “lujo” de congelar salarios a sus trabajadores y negar beneficios que históricamente han reconocido y pagado como son, viáticos, subsidio de transporte, subsidio de alimentación, entre otros.
Es preocupante evidenciar el hecho que mediante contratos como el de FSG -Fernando Suarez González-, que presta actualmente los servicios de transporte de personal a ISA, sigue explotando a los trabajadores para acrecentar aún más las utilidades de la empresa y de unas pocas personas. No se trata de un caso aislado, pero FSG, es la misma firma que hace varios meses, relució por temas de corrupción y maniobras irregulares en contratos con entidades del estado por $200 mil millones de pesos.
Con dichas maniobras, se evidencia que FSG en contubernio con ISA, lesiona económicamente a los trabajadores -directos e indirectos- a los cuales somete a condiciones perversas e indignas de trabajo como son:
- El pago de un escaso salario mínimo al personal de la planta de conductores de FSG.
- No les pagan subsidio de transporte, porque “supuestamente” usan el vehículo para los traslados; sin tener en cuenta, que no siempre el parqueadero está cerca del sitio de pernoctada del conductor.
- Debido a pago deficitario y a destiempo de los viáticos, tiempo extra y caja menor, los conductores deben sacar de sus propios recursos para cubrir pago de peajes y combustible del vehículo. En algunos casos, los conductores han solicitado dinero prestado a los funcionarios de ISA a quienes transportan.
- Hoy a los conductores sólo le reconocen viáticos diarios por un monto de $70.000, sin importar la localidad. Suma de dinero, que NO alcanza a cubrir gastos de alojamiento, alimentación, lavado de ropa y demás necesidades de manutención en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Pasto, entre otras.
- No les entregan a tiempo ropa y calzado de labor, tampoco les suministran elementos de protección personal.
- No les entregan recibos de pago de las prestaciones y salarios devengados, mucho menos copia del contrato individual de trabajo.
- No les pagan las horas extras acorde a la ley, el pago lo hacen deficitaria y acomodadamente.
Ejemplo, si un conductor estando disponible, no es requerido en la sede asignada durante un día laboral porque el funcionario de ISA se encuentra haciendo trabajo en casa, este tiempo es descontado al conductor “a futuro” cuando genere tiempo extra, sin embargo, ISA sí le paga y reconoce completo ese servicio a FSG así no lo hubiere prestado ($354.352 por un día de 10 horas).
Como si fuera poco y para el caso de Operación, tanto el conductor (sin pago de disponibilidad) como el vehículo deben estar disponibles las 24 horas (7 días/semana) -igual que el asistente o ingeniero-. Para “pagar” el tiempo que supuestamente le queda debiendo al empleador, el trabajador debe ir el sábado a realizar limpieza, lavado o cualquier otra tarea al vehículo.
Ante estas irregularidades nos preguntamos:
¿Los Administrativos de FSG, pernoctarían en los mismos hoteles, con las mismas comodidades y tarifas donde se hospedan los conductores?
Si a los trabajadores de la firma FSG les pagan deficitariamente y a destiempo; ¿el mantenimiento de los vehículos es el adecuado y tiene la periodicidad exigida por autoridades regulatorias de transporte?
Por lo anterior, la Organización Sindical SINTRAISA, advierte que ISA pone en alto riesgo a sus trabajadores y al Sistema Interconectado Nacional -SIN-, ya que los conductores expresan inconformidad continuamente por falta de un buen descanso, falta de dotación, de recursos y alta rotación de personal dentro de la empresa, además -como ya ha ocurrido en ocasiones- los conductores no han podido transportar a los funcionarios de ISA a realizar las actividades de mantenimiento y atención de emergencias.
Recordemos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de ISA -SINTRAISA- viene denunciando desde hace varios años, los atropellos de la multilatina en contra de los trabajadores para deshacerse del parque automotor y la planta de conductores. Pues ISA creó a INTERSERVICIOS en 1997, cooperativa disuelta en 2012 y que a su vez resultaría encarnada en otro engendro como lo es IGGA -Ingeniería y Gestión Administrativa S.A.S- que hoy es una de las empresas que realiza tercerización laboral no sólo en ISA, sino en otras empresas del país.
SINTRAISA denuncia públicamente los anteriores abusos contra trabajadores que prestan sus servicios a los activos de INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. E.S.P. ISA., actos que violan la Constitución, la ley y vulneran la dignidad de los trabajadores.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA
¡Solidaridad con los compañeros conductores de FSG!
¡Abajo la cobarde y brutal arremetida de ISA contra SINTRAISA!
¡SINTRAISA NO SE EXTINGUE!