Laboral

DE LOS DIÁLOGOS ENTRE EL GRUPO ISA Y SINTRAISA...

Como se informó en comunicado anterior, SINTRAISA venía conversando con ISA y dos de sus filiales que fueron invitadas (INTERCOLOMBIA y XM), con el propósito de explorar alternativas viables para ambas partes, tendientes a buscar una salida concertada entre ISA y SINTRAISA, a múltiples acciones tanto judiciales, como administrativas de ambas partes; se acordó realizar una serie de reuniones -“mesa de diálogo”-, estableciendo como premisa dejar de lado las posiciones jurídicas de cada parte y primando la voluntad política. Dichas reuniones se realizaron entre el 15 de septiembre y 24 de noviembre de 2020.

Como fundamentos del diálogo y objetivos de las reuniones, entre ISA y SINTRAISA, se propuso por parte de SINTRAISA: “1. El respeto y garantía del libre ejercicio del derecho de asociación sindical y desarrollo de SINTRAISA; y 2. Armonizar las relaciones laborales en el grupo ISA con SINTRAISA”. En principio destacamos el reconocimiento de SINTRAISA que hizo el grupo empresarial ISA aceptando la “mesa de diálogo”; el reconocimiento expreso de la existencia de SINTRAISA como sindicato de ISA y la existencia de la Convención Colectiva suscrita entre ISA y SINTRAISA.

Después de largas sesiones de diálogo, se acordó remitirnos por cada parte, un documento donde se plasmara una propuesta de acuerdo que contuviera una garantía solidaria de ISA y demás filiales participantes del acuerdo, en el cumplimiento de los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores afiliados a SINTRAISA, documento que debía estar acompasado con los objetivos y fundamentos del diálogo.

SINTRAISA remitió su propuesta de acuerdo, el día 17 de noviembre a las 5:06 p.m., según lo acordado, con cinco puntos “Primero. Solidaridad, Segundo. Continuidad de Derechos, Tercero. Respeto al derecho de asociación sindical, Cuarto. Transformación del sindicato y Quinto. Terminación de tramitaciones administrativas y judiciales”:

La propuesta de solidaridad de la organización sindical, giró entorno que las empresas respondieran mutuamente por la totalidad de las obligaciones laborales de sus trabajadores y pensionados del presente y futuro; como también por mantener los derechos colectivos de la organización sindical SINTRAISA. Que los derechos se mantengan sin solución de continuidad y la posibilidad que los trabajadores en caso de que desaparezca alguna de las empresas o sea vendida, los trabajadores sean reubicados en otras filiales, conservando sus derechos y la estructura sindical. Igualmente se propuso que SINTRAISA en uso de su autonomía sindical se transformaría en sindicato de industria, como una salida positiva y viable al efecto del fallo del tribunal superior de Bogotá.

El mismo 17 de noviembre, a la misma hora, ISA remitió un documento, denominado “PLANTEAMIENTO DE LAS EMPRESAS ISA, INTERCOLOMBIA Y XM EN EL MARCO DE LA MESA DE DIÁLOGO” con cuatro puntos: 1. Planteamientos de las empresas; 2. Antecedentes; 3. Efectos de la declaratoria de nulidad parcial de las cláusulas de los estatutos de SINTRAISA y; 4. Origen de la mesa de diálogo. El mencionado documento no se ajustó a lo acordado en la “mesa de diálogo”, en él plasman supuestos e interpretaciones de la empresa ya rebatidos en cartas anteriores y pendientes por resolverse en trámites administrativos y judiciales.

La propuesta empresarial fue cuestionada por la representación sindical, porque solo plasma los intereses de la empresa creando mayor discriminación; deja por fuera los trabajadores sindicalizados después de enero de 2014, no tiene en cuenta los derechos colectivos, ni considera los derechos de los pensionados, obstaculizando el desarrollo sindical de SINTRAISA hacia el futuro, generando con ello, trabajadores de primera, segunda y tercera categoría.

Además, el documento remitido por ISA, desconoce de plano la existencia de SINTRAISA y cualquier transformación y continuidad del sindicato, mucho menos la posibilidad de un acuerdo en la “mesa de diálogo” con dicha organización sindical. En abierta intromisión a la autonomía sindical, la empresa en su estrategia de acabar con SINTRAISA, se atreve a “proponer u ordenar”, crear una nueva organización sindical o afiliarse al sindicato existente en la filial INTERCOLOMBIA -como única posibilidad viable de acuerdo- eso sí, de firmarse una nueva convención colectiva con esa filial, la condición es que los trabajadores afiliados a SINTRAISA pierdan derechos como los beneficios pensionales, la retroactividad de cesantías y la pensión convencional, a cambio de igualar las prestaciones sociales y auxilios económicos con los demás trabajadores.

Al mejor estilo de los carteristas callejeros, que roban la billetera y después piden recompensa por devolverla, ISA pretende negociar con los derechos adquiridos de los trabajadores, primero les quita lo que tienen y después devuelve parte de los derechos, para decir luego que hubo una negociación justa. No satisfechos con lo anterior, la otra condición, es que SINTRAISA renuncie a todas las acciones administrativas y judiciales, nacionales e internacionales en contra de ISA, esto sin siquiera haber discutido –cuales- en la “mesa de diálogo”. ¿Será esto una propuesta seria que posibilite un acuerdo?

La empresa con su arguciosa propuesta, es ventajosa, farota, incoherente, y totalmente alejada al respeto del derecho de asociación y desarrollo sindical de SINTRAISA. Porque haciendo una interpretación amañada a sus intereses sostiene que SINTRAISA no tiene afiliados –absurdo por demás porque si los tiene-. Porque actuando por vías de hecho desconoce a SINTRAISA y a sus representantes. Porque a pesar de alegar una falsa sustitución patronal, contraría los principios que dio origen a esa figura, al desaparecer de entrada derechos adquiridos. La empresa a pesar de desconocer a SINTRAISA, pretende que dicha organización renuncie a las demandas contra ISA. ¿Cómo se puede desconocer a alguien y a la vez pedirle algo?

ISA no aceptó ningún punto de la propuesta de SINTRAISA, ni modificó su posición, cerrando toda posibilidad de acuerdo y diálogo. No se puede acordar algo entre partes si una desconoce a la otra, es una condición mínima de respeto.

Por tanto, la organización sindical SINTRAISA seguirá adelante con todas las acciones, políticas, administrativas y judiciales que sean necesarias, para defender el derecho de asociación sindical, vulnerado abiertamente por ISA y sus filiales. Contamos con el respaldo y acompañamiento de todos nuestros afiliados en esta lucha que venimos librando, que esperamos finalmente sacaremos adelante en beneficio de los trabajadores y del país.

Medellín, diciembre 4 de 2020.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA