DIÁLOGOS ENTRE EL GRUPO ISA – SINTRAISA
Después de un fuerte cruce de cartas -que todos ya conocen- entre la representación de SINTRAISA y el Presidente de ISA, se acordó establecer unos espacios para un diálogo franco y abierto, sin condicionamientos ni imposiciones previas, sobre la base del respeto mutuo, con el propósito de explorar alternativas viables para ambas partes, tendientes a buscar una salida concertada a la situación que se ha desencadenado en los últimos días, conversaciones que no implican, la renuncia a las posiciones jurídicas que cada una de las partes defiende.
Bajo esos preceptos se realizaron tres reuniones por videoconferencia, los días 15 y 28 de septiembre, y 2 de octubre de 2020, en las cuales participaron por una parte representantes de ISA, INTERCOLOMBIA y XM, y por la otra parte representantes de SINTRAISA con la asistencia de dos de sus abogados.
Como fundamentos del diálogo y objetivos de las reuniones, se propuso por parte de SINTRAISA: “1. El respeto y garantía del libre ejercicio del derecho de asociación sindical y desarrollo de SINTRAISA; y 2. Armonizar las relaciones laborales en el grupo ISA con SINTRAISA”.
Cada parte expresó sus respectivas desconfianzas, prevenciones, supuestos y realidades, así como sus dudas e inquietudes que espontánea y francamente quisieron exponer.
SINTRAISA expuso su visión partiendo de las siguientes premisas: “1. ISA creó a INTERCOLOMBIA, para tercerizar –desde adentro- plenamente la operación y el mantenimiento de sus activos; por lo que considera que ISA e INTERCOLOMBIA constituyen una unidad empresarial y no se ha producido sustitución patronal; 2. INTERCOLOMBIA no garantiza los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; y 3. INTERCOLOMBIA es una filial que puede ser sustituida fácilmente.”
Se recordó que frente a los mencionados temores, SINTRAISA para garantizar a los trabajadores que los derechos laborales y sindicales estuvieran protegidos en caso de posibles fraccionamientos de ISA, estableció en sus estatutos -hace más de 27 años- la posibilidad que trabajadores de ISA, sus filiales y subsidiarias pudieran afiliarse a SINTRAISA y beneficiarse de su Convención Colectiva, a pesar del reconocimiento que la norma estatutaria hace de la existencia de filiales, esta posibilidad ha sido cuestionada en repetidas ocasiones por la Empresa. Igualmente, SINTRAISA para garantizar la igualdad de los derechos laborales, ha pretendido que se reconozca la unidad de empresa existente entre ISA y sus filiales, a lo cual se ha opuesto férreamente la empresa, a pesar que esta figura de unidad no afecta su desarrollo empresarial, ni interfiere con cada uno de los negocios que ejerce cada empresa; la unidad de empresa es una figura que solo tiene efectos laborales.
Con respecto a la sustitución patronal, coincidimos las partes que es una figura para proteger los derechos de los trabajadores; no obstante, para SINTRAISA esta figura en los últimos años se viene utilizando -por algunas empresas- para desligarse de su obligación directa con sus trabajadores, a través de la creación de “empresas de papel”, que en muchos casos ni siquiera transfieren los bienes de explotación económica, resultando una sustitución ficticia, no garantizando así el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en el tiempo.
Se destaca que las conversaciones se han adelantado en un ambiente de respeto mutuo como fue el compromiso, aunque como es apenas obvio con posturas defendidas con vehemencia, destacando el reconocimiento que hace el grupo empresarial ISA de SINTRAISA como contra parte; el reconocimiento expreso de la existencia de SINTRAISA como sindicato de ISA y la existencia de su Convención Colectiva; lo que al final –con la ayuda de nuestros asesores- permitió proponer al grupo empresarial, que se estudie la posibilidad –a través de un acuerdo con el sindicato- que ISA como empresa matriz junto con las demás filiales, garanticen solidariamente el cumplimiento de todos los derechos laborales y colectivos de los trabajadores afiliados a SINTRAISA frente a cualquier suerte que corran las diferentes empresas que formalmente conforman el grupo.
La empresa se comprometió analizar la propuesta y citarnos nuevamente en los próximos días para continuar las conversaciones y explorar alternativas.
Medellín, octubre 7 de 2020
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA