Laboral

ISA ARREMETE CONTRA SINTRAISA A PORTAS DE LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA EMPRESA

Los días 8, 9 y 10 de julio de 2020, en un gran show publicitario, la gerencia de ISA, en asocio con la gerencia de INTERCOLOMBIA y de XM, celebraron comunicando a todos los públicos de interés, que gracias  a una demanda interpuesta por INTERCOLOMBIA, lograron  que el Tribunal Superior de Bogotá –TSB- anulara  -de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S.A. -SINTRAISA-  las palabras -filiales y subsidiarias-, en un fallo que desconoció principios básicos del derecho procesal y sustantivo, el TSB decidió declarar la nulidad de las expresiones sus "filiales y subsidiarias" contenidas en los estatutos, y que permiten la afiliación al Sindicato de trabajadores que prestan sus servicios en esas empresas subordinadas de ISA.

Amparados en dicho fallo, ISA y sus filiales, manifiestan la imposibilidad de aplicar la Convención Colectiva suscrita con SINTRAISA a los trabajadores afiliados; en consecuencia, han procedido a notificar a los trabajadores sindicalizados, que no les harán descuento de cuota sindical, ni le aplicarán la Convención de SINTRAISA, adicionalmente desconocen a los directivos sindicales y se niegan a reconocer los derechos colectivos y a SINTRAISA como persona jurídica existente. Lo que significa -según ellos- la extinción de SINTRAISA. Ante el supuesto exterminio; -el miércoles 8 de julio- ISA notificó que ha presentado demanda para la disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el registro sindical de SINTRAISA.  Es decir –“Levantar el acta de defunción”-

Nada más aberrante, violento y violatorio del derecho de asociación y peor aún en tiempos de pandemia; pues cualquier acto sirve de excusa para expropiar violar y desconocer los derechos fundamentales del pueblo y los trabajadores por los mercenarios al servicio del Capital.

Si bien el fallo declaró la nulidad de las expresiones “filiales y subsidiarias” en los estatutos de SINTRAISA -lo cual no se comparte-, no se puede deducir de ello que los estatutos no tengan plena validez para los trabajadores afiliados a la fecha; ya que la resolución que aprobó los estatutos en 1992 no ha sido derogada y goza de presunción de legalidad; tampoco el fallo del TSB tiene efectos retroactivos ni su alcance puede entenderse para el desmonte de los derechos individuales y colectivos de SINTRAISA, y menos el fallo autoriza su extinción; no puede la Empresa escudarse en el mencionado fallo para incumplir el contrato colectivo que se tiene suscrito con la organización sindical.

Las acciones de hecho comunicadas y emprendidas, por ISA, su filial contratista INTERCOLOMBIA, y por XM, contra los trabajadores afiliados y contra SINTRAISA, son premeditadas, temerarias, de mala fe, violatorias de derechos humanos, pues desde antes del 2011 el propósito de ISA ha sido extinguir la organización sindical y con ello su Convención Colectiva. Todo para salirle al paso a la demanda admitida recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- y en pro de facilitar la privatización total de ISA, sin que haya resistencia por trabajadores u organización sindical alguna. 

Es una acción emprendida desde la junta directiva de ISA -ordenada por el gobierno central- y ejecutada por un séquito de servidores, utilizando todas las medios posibles -legales e ilegales-; que al no lograrlo las anteriores administraciones, contrataron en 2015 al señor Bernardo Vargas Gibsone representante de la banca de inversión en Colombia como presidente de ISA, con sueldo superior a los 80 millones de pesos mensuales y al señor Carlos Humberto Delgado Galeano, con salario similar, como “sicario laboral” por su experiencia para acabar sindicatos en el sector privado; su actuar se basa en la contratación de firmas de abogados mercenarios y terceros que prestan sus servicios a empresas para acabar sindicatos con artilugios jurídicos que logran a través del poder económico que ostentan y aprovechando la inseguridad jurídica reinante en el país.

Con estas prácticas se ha expropiado a campesinos de sus tierras y se han aprovechado de servidumbres pagando míseros precios -como en el caso de Amalfi-, exterminan sindicatos en flagrante violación de derechos humanos, sin el más mínimo respeto por acuerdos, convenios y contratos amparados en leyes y fallos que aplican a su amaño y según su conveniencia, todo hecho a través de terceros que operan como “brazos armados del beneficiario último”-  ISA conexiones que inspiran

Hoy no solo enfrentamos la pandemia recluidos en nuestros hogares, sino que nos corresponde hacer frente a una de las peores y cobardes arremetidas contra los derechos de los trabajadores y contra SINTRAISA en su historia; poco tiempo después de expedirse el decreto 811 del 4 de junio de 2020, en el que el gobierno se auto habilita para autorizar la venta de las empresas rentables del estado  como Ecopetrol, ISA, Cenit, entre otras, aprovechando la situación de la pandemia, se lanzan al despojo de los derechos de los trabajadores y a facilitar la privatización de las empresas públicas.

Aunque las privatizaciones benefician a un séquito de servidores corruptos en el gobierno; no es menos cierto que los administradores de estas empresas han aprovechado para hacerse a unos pesos más con la compra de acciones; mostrando gestión con la promoción de la venta de las mismas, el exterminio de sindicatos y la eliminación de puestos de trabajo dignos.

Rechazamos este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio público, destruyen sindicatos y la poca democracia existente en el país; hacemos un llamado a los trabajadores, organizaciones y sindicatos a que se pronuncien en contra de estos personajes lacayos que atentan y violan flagrantemente los derechos humanos, ellos amparados en el poder económico de las empresas y en el favorecimiento de sus intereses particulares.  

Hacemos un llamado a los trabajadores afiliados a SINTRAISA a mantener la fortaleza que nos caracteriza, a mantener la unidad y a seguir las directrices impartidas por la Junta Directiva Nacional, a no confiarse de las comunicaciones que emita la administración de ISA y sus filiales y a rechazar por todos los medios, la violación del derecho de asociación que se adelanta por la Empresa en Colombia.

Recurrimos a la solidaridad de todos los que trabajan en el grupo ISA y del pueblo en general. Y advertimos que, si hoy exterminan el sindicato SINTRAISA y a sus directivos, una vez vendida ISA, los trabajadores de su filial INTERCOLOMBIA no tardaran mucho en perder no solo los derechos que a cada uno les asiste sino también sus puestos de trabajo. Porque no hay duda, que ISA INTERCOLOMBIA no es viable sin los contratos que tiene con ISA, y ha demostrado ser una filial sin el más mínimo respeto por los derechos humanos fundamentales.

Sus manifestaciones de apoyo y solidaridad con el sindicato, al igual que el rechazo hacia los actos terroristas y antisindicales de ISA, los pueden enviar al presidente de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Bernardo Vargas Gibsone al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; al vicepresidente de Talento Organizacional de ISA, Carlos Humberto Delgado Galeano al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Con copia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Medellín, julio 12 de 2020.

SINTRAISA PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE...

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA