El DESPIDO DEL PRESIDENTE DE ISA
El señor Bernardo Vargas Gibsone, quien fungía como presidente del grupo empresarial; en correo de despedida enviado a los trabajadores el pasado 27 de agosto, manifestó arrogantemente, como es característico: “He alcanzado mi sueño de hacer de ISA una empresa con propósito que, además de rentable y excelente en su operación, es sostenible, solidaria, corresponsable, líder en asuntos de agenda global y gobierno corporativo. Una empresa que inspira a otros a hacer el cambio que necesitamos en el mundo”
Nos preguntamos, cuando llegó a la empresa este señor -hace escasos 6 años-, ¿ISA no tenía propósito? ¿no era rentable? ¿Cuáles son esas nuevas inspiraciones que deja y que no estaban en el radar de ISA en 2015?, pues ni siquiera el propósito de la venta de ISA, porque eso ya estaba fijado desde principios de siglo por los gobiernos de turno.
¡Una empresa solidaria! ¿de qué empresa está hablando este señor?, cuando es una empresa que violenta derechos fundamentales; que ataca el derecho de asociación sindical y arremete contra los sindicatos; que discrimina trabajadores sindicalizados; que intenta tercerizar a sus trabajadores; que engaña y desaloja campesinos de sus tierras; que desaloja al fondo de empleados de la sede; que les cobra el parqueadero a sus trabajadores; que reduce el salario a los trabajadores de contratistas. ¿Que tienen de solidarios dichos actos? ¿Acaso son esas las fuentes de rentabilidad de las que se siente satisfecho y les deja a los accionistas privados?
¡Una empresa que inspira a otros a hacer el cambio que necesitamos en el mundo! ¿A qué cambios se refiere? al cambió que hizo ISA de su naturaleza jurídica de forma ilegal; al cambio de empresa oficial a mixta vinculando capital privado de manera irregular; al cambiar a los trabajadores de empresa de manera engañosa para deshacerse de ellos; al cambio de la realidad fáctica por una ficticia con el propósito de acabar con los sindicatos y despojar de sus derechos a los trabajadores, único ingreso que les permite una vida digna y contribuir al desarrollo social y cultural de la sociedad. ¿Será que ese es el cambio que necesita el mundo?
Mientras se despide “el creador del propósito de ISA” llevándose un salario mensual superior a 100 millones de pesos -que en un país como Colombia solo puede generar vergüenza- deja a los trabajadores en una de las mayores incertidumbres de la historia respecto a su futuro laboral, aquellos que realmente son los que han construido a ISA y los que han cumplido con el objetivo social encomendado en la ley.
De lo que no hay duda, es que el despedido presidente de ISA, fortaleció el “gobierno corporativo”, figura administrativa que se impone en las empresas de patrimonio público, para que los accionistas privados –así sean minoritarios- gobiernen a su antojo las empresas públicas en beneficio de intereses privados, fomentando así un conjunto de prácticas corruptas, que descalabran el propósito de las entidades públicas, para luego justificar su privatización; un botón basta de muestra, lo que viene sucediendo con EPM por las decisiones de su gobierno corporativo.
A pesar de las denuncias hechas por SINTRAISA sobre las ilegales transformaciones de ISA, la ilegal creación de Intercolombia, la falsa sustitución patronal, las desigualdades laborales contra los trabajadores sindicalizados y sobre los atropellos contra el derecho de asociación sindical para acabar con SINTRAISA, el despedido presidente de ISA se hizo el de la “vista gorda”, convirtiéndose en responsable por omisión y a la vez en cómplice de dichos actos. El señor Vargas, se va a atender demanda penal e investigación en procuraduría, interpuesta por SINTRAISA, por tales hechos.
La salida del señor Bernardo Vargas Gibsone de ISA, es solo la primera de otras que vendrán, como consecuencia de la fraudulenta venta de ISA a Ecopetrol, y que SINTRAISA en los próximos días demandará en estrados judiciales. Los que hoy gobiernan a Ecopetrol no son muy diferente de aquel al que le pidieron la renuncia, que no será el único, pues es política hoy en Ecopetrol despedir trabajadores con experiencia, para traer sus cuotas políticas abonando el campo de la corrupción y generar más burocracia que finalmente pagamos todos los colombianos.
Medellín, agosto 30 de 2021
#QueNoNosApaguenLosDerechos
¡No al desmembramiento de ISA!
¡Abajo la cobarde y brutal arremetida de ISA contra SINTRAISA!