Opinión

 

A PROPÓSITO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS........

 

 

Caricatura tomada de semana.com

 

Sindicatos de EE. UU. hacen exigencias a TLC: plantean congelarlo si hay retrocesos en los logros

Reclaman que el acuerdo solo se estudie cuando haya más condenas y menos ataques contra sindicalistas en Colombia.

Los sindicatos de Estados Unidos, encabezados por el AFLCIO, han planteado una lista de exigencias como prerrequisito para avanzar con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Según algunos observadores, esa lista de exigencias tardaría al menos tres años en ser satisfecha y depende casi totalmente de que se reduzcan de manera cuantificable las estadísticas sobre violencia contra líderes sindicales en Colombia, al igual que la tasa de impunidad.

Así mismo, la aprobación de nuevas leyes para reformar el sistema de cooperativas en Colombia.

Una de las exigencias más complicadas prevé que Estados Unidos incluya un nuevo aparte en el tratado, que le permitiría “congelar unilateralmente” el tratado si una vez ratificado comienzan a incrementarse de nuevo los ataques contra el movimiento sindical. Otra de ellas pide renegociar apartes del tratado, como el capítulo sobre inversiones y servicios, donde esperan se incluya una cláusula para dirimir disputas con el Estado a través del arbitramento.

También, que sea un organismo internacional independiente el que determine si Colombia ha cumplido con las exigencias antes de mover el TLC en el Congreso.

La lista aparece en un momento crítico, pues las Casa Blanca está en un proceso de negociación con los republicanos del Congreso para determinar los pasos requeridos y un cronograma que lleve a la aprobación del tratado.

Aunque todavía no es claro, la administración Obama se inclina hacia un modelo que no basa la aprobación del tratado en las realidades del terreno, sino en medidas que se puedan tomar para mejorar esas realidades Por ejemplo, la creación de unidades de la Fiscalía para hacer más expeditos los procesos judiciales relacionados con el sindicalismo o mayor protección a sus líderes. Así mismo, la aprobación de leyes o decretos presidenciales que pueden adoptarse en el corto plazo.

En otras palabras, la meta de la Casa Blanca es un paquete de medidas que se puedan cumplir en este año, mientras los sindicatos estadounidenses le apuestan a uno que dependería de si esas medidas producen resultados.

Mañana, el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, comparecerá ante la Comisión de Finanzas del Senado para testificar sobre los tratados de libre comercio pendientes (Colombia, Panamá y Corea del Sur).

Sin embargo, es improbable que la administración se comprometa esta semana con fechas, aunque se dice que podría plantear exigencias más concretas, como la reforma de la ley de cooperativas.

 

Kirk contará en qué va el proceso

Este miércoles, en el Congreso, el representante comercial, Ron Kirk, aportará datos específicos sobre el camino por seguir para aprobar los TLC. Kirk presentaría una evaluación de la visita de hace dos semanas a Colombia.

 

Tomado de: http://www.portafolio.com.co/noticias/comercio-exterior

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington