Sidebar

16
Dom, Dic

Opinión
Typography

¡Invitación a votar en la consulta anticorrupción!

La consulta anticorrupción es un mecanismo de participación ciudadana; un proceso sustentado inicialmente, en la recolección de más de cuatro millones de firmas. Se trata de una oportunidad de hacerla realidad si se alcanzan más de 12’231.314 votos en las urnas y que hoy adquiere una enorme relevancia política.

No ha transcurrido un mes desde la posesión de Duque y las sorpresas políticas apuntan a la pregunta de si amplios sectores de la ciudadanía cuentan con espacios políticos con voz y voto en determinar la agenda política de los próximos años.

Votar en la consulta anticorrupción juega en ese sentido, este día los ciudadanos deben expresar su opinión. Lo más importante, es que el voto simboliza su pensar, sentir, decir qué quiere a futuro, sentar una posición sólida y coherente respecto a su vida como ciudadano; la aprobación de estos siete puntos impactará positivamente en el manejo de los recursos para una mejor y real distribución de ellos en las necesidades del pueblo Colombiano.

SINTRAISA extiende la invitación a sus afiliad@s y no afiliad@s a la Organización Sindical, a votar 7 Veces Sí, el próximo domingo 26 de agosto en la consulta anticorrupción.

Los 7 puntos de la Consulta son:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.
  3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.
  5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Esta es una causa ciudadana, una causa de país. A todos nos afecta y nos duele la corrupción.

¡Hay que salir a votar en la consulta anticorrupción!

¡Vote sí a cada uno de los 7 mandatos anticorrupción!

Medellín, agosto 23 de 2018.