Los Conflictos Colectivos en ISA, ISAGEN, XM con SINTRAE

Laboral

 

 

LOS CONFLICTOS COLECTIVOS EN ISA, ISAGEN, XM CON SINTRAE

 

El 15 de septiembre de 2009, se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética -SINTRAE-, que hoy cuenta con la afiliación de más de 190 trabajadores de la multinacional ISA y sus filiales, de ISAGEN, y de ELECTRICARIBE, filial de la multinacional UNIÓN FENOSA - Gas Natural de España. Posibilitando a todos los trabajadores directos e indirectos de la industria energética del país, agruparse en una institución joven con personas de gran trayectoria y experiencia, con la capacidad de representar y defender los intereses legítimos de los trabajadores del sector energético.

Ante la adversidad y reconociendo el carácter de minoría organizada, el pasado 27 de mayo de 2010 -SINTRAE- presentó pliegos de peticiones a la empresa filial de ISA, Expertos en Mercados -XM-, a ISA e ISAGEN; los cuales, no fue posible negociar, por lo que se tuvo que recurrir, de manera obligada, a tribunales de arbitramento, en la búsqueda de las justas reivindicaciones de todos los trabajadores de estas empresas.

No obstante, la organización sindical SINTRAE se ha reunido con cada uno de los Gerentes Generales de cada una de las empresas en conflicto, para buscar un arreglo directo entre las partes, arreglo que ha sido infructuoso hasta el momento. A la fecha, sólo se han convocado los tribunales encargados de dar solución a los pliegos que SINTRAE presentó a XM y a ISAGEN. Y se espera que en los próximos días el Ministro de la Protección Social, haga lo propio para el conflicto que se tiene con ISA, ya que ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que el Ministerio tome esta decisión.

Se preguntarán ¿Quiénes conforman a SINTRAE?. Un Equipo de trabajadores caracterizados por una cultura de pasión y compromiso por lo que se hace y se vive como clase trabajadora, con un gran sentido de pertenencia, de respeto y sensibilidad por el ser humano en toda su dimensión.

Pero el Ser no es suficiente en un mundo como el de hoy; el camino no ha sido fácil, la indiferencia, la presión ejercida por la sociedad de consumo, que promueve el individualismo como única razón de ser y permanecer en los empleos, sumado al temor que generan las políticas empresariales y gubernamentales, son los mayores obstáculos a las iniciativas de esta tropa de valientes trabajadores. Este grupo le apuesta al sindicato de industria, a pesar de las condiciones adversas en el país donde más sindicalistas han asesinado en el mundo, en los últimos 20 años, y de manera similar, en el que más se aniquilan sindicatos, con la complicidad directa de empresarios y gobernantes. A pesar de esto, hay experiencias que hoy muestran que podemos forjar nuevas realidades y con mejores condiciones. Veamos:

Los 4.300 trabajadores de El Cerrejón, la principal mina carbonífera de país, acaban de firmar la convención colectiva que regirá las relaciones con la empresa por los próximos dos años, El acuerdo implica un incremento salarial para 2011 de 6,5% y para el 2012 mínimo del 5% y máximo del IPC más dos puntos. Además, cada uno de los trabajadores recibirá inmediatamente 11 millones de pesos en un bono que entrega la compañía por firmar la convención y por los aumentos en la producción. Habrá un incremento de 26.7% en la prima extralegal de servicios; de 37,5% en el bono de cumplimiento por metas; de 66,6% en la prima de antigüedad y de entre el 5% y el 41% en el valor de los auxilios de educación universitaria, que son de hasta 6 millones de pesos por semestre. Según la revista semana edición 1502.

Para el colectivo de trabajadores queda demostrado que, es posible hacer grandes las empresas a la par con el crecimiento económico de los trabajadores y sus familias, y que el enriquecimiento empresarial, no se hace a costa de la reducción de salarios y beneficios de los trabajadores, ni del desconocimiento de la experiencia del factor humano.

SINTRAE- invita a la unión, al trabajo sindical en equipo, que es lo único que posibilita los logros que, de manera individual se convertirían en imposibles, y rechaza enfáticamente el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores que viven en la inestabilidad y el estrés, generado por altas cargas de trabajo, sumado a la disminución periódica en salarios y beneficios, lo que deteriora su calidad de vida y la de sus familias, sin que se tenga en cuenta que son los trabajadores los que, año tras año, hacen que crezcan las utilidades empresariales.

Como organización asumimos nuestra responsabilidad histórica y cumpliremos con nuestros deberes. Invitamos a todas y todos los trabajadores de la industria energética a unirnos en un equipo que, dinamice las relaciones obrero patronales y reivindique los derechos de los trabajadores colombianos en la búsqueda de la construcción de un país con equidad y justicia.

 

Medellín, 28 de febrero de 2011

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SINTRAE

“SEREMOS MÁS FUERTES CUANDO ESTEMOS MÁS UNIDOS”

                                                                                   Simón Bolívar