Laboral

 

Declaración de las Federaciones Sindicales Internacionales y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas en el Marco de la Misión de Alto Nivel de la OIT que visita a Colombia

Bogotá 14 de Febrero de 2011

Los secretariados regionales de la ISP(PSI), IE, ICEM, ICM(BWI), FITIM(IMF), ITF, UITA(IUF), UNI, la representación de la CSA(TUCA), y el Programa País Colombia apoyado por la FNV de Holanda, además, las organizaciones sindicales filiales en Colombia de las FSI, presentes en una jornada de solidaridad con el sindicalismo colombiano, queremos expresar a la Misión de Alto Nivel que inicia su visita el día de hoy, nuestra percepción sobre la situación de la libertad sindical en Colombia basados en más de dos décadas de relación, solidaridad y conocimiento de la situación que enfrentan las organizaciones sindicales colombianas.

Todas nuestras organizaciones hemos sido victimas directas de las graves dificultades que han padecido y continúan sufriendo los trabajadores(as) colombianos que intentan ejercer sus derechos humanos a la asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga, en particular hemos conocido de la brutal violencia que se ha ejercido contra nuestros compañeros(as) sindicalistas que ha cobrado la vida de cerca de 2860 personas, y 217 desaparecidas forzadamente, de las graves limitaciones legales para ejercer sus derechos, de las amenazas, de la persecución, y de los despidos de que han sido víctimas por el solo hecho de intentar representar los intereses de los trabajadores por parte del empresariado.

Por otra parte, en el año 2010, 176 trabajadores mineros perdieron la vida y en lo que va del 2011 son 38 mineros muertos como consecuencia de la ausencia del Estado, el debilitamiento del sindicalismo en este sector y la ausencia de normatividad conforme al Convenio 176 de la OIT, que no ha sido ratificado por el Estado.

Cada una de nuestras Federaciones puede referir casos y hechos concretos recientes que hemos podido conocer directamente:

La IE, conoce de los 946 asesinatos y 72 desapariciones forzadas que han padecido los maestros(as) afiliados a FECODE, así como de los miles de educadores(as) amenazados que han tenido que desplazarse. Tenemos también noticia de las limitaciones legales existentes para que puedan ejercer su derecho a la negociación colectiva, así mismo de la violencia ejercida contra ASPU, organización de los profesores(as) universitarios.

Desde la Internacional de Servicios Públicos, ISP, hemos acompañado a nuestras organizaciones afiliadas en Colombia en sus luchas por la defensa de los servicios públicos, en un contexto que niega la aplicación del derecho de negociación colectiva a los empleados públicos, de reestructuraciones del Estado que deja sin empleo a miles de trabajadores y menoscaba la existencia de las organizaciones sindicales que representan a los/as trabajadores/as del sector público y en medio de una persecución antisindical y asesinatos de sindicalistas del sector, por el hecho de oponerse a la privatización de los servicios público.

Desde la ICEM hemos conocido y acompañado la luchas de nuestros sindicatos por la organización de los miles de trabajadores tercerizados, como en el caso del Cerrejón, donde los trabajadores(as) contratistas, crearon sus propias organizaciones sindicales y fueron victimas de la persecución y despidos que han padecido. Como el caso del sindicato SINTRACHANEME cuyo presidente ha recibido varias atentados y amenazas contra su vida y hoy se encuentra desplazado. En el caso de la USO, más de cien de sus afiliados fueron asesinados y tan solo en tres casos existen condenas, en todas ellas el Estado ha sido señalado como responsable y la persecución y estigmatización ha llegado al extremo de la detención de más de 30 sindicalistas acusados por rebelión.

La ICM ha sido testigo de la ausencia casi total de organizaciones sindicales en el sector de la construcción y la madera como consecuencia de la precariedad laboral, la hostilidad de los empresarios y la ausencia de la presencia protectora del Estado. El caso concreto de SUTIMAC donde 86 dirigentes han sido asesinados y se mantiene en completa impunidad desde la década de los 80.

La UITA ha conocido directamente de la violencia que se ha ejercido contra Sintrainagro, más de 800 de sus afiliados han sido asesinados y de las grandes dificultades que padecen los trabajadores de la agroindustria de la palma, de la caña de azúcar, de las flores, etc., donde la precariedad laboral y los contextos de hostilidad y violencia impiden el surgimiento de fuertes organizaciones sindicales.

La ITF, puede narrarles cientos de casos en los cuales las condiciones de trabajo en el sector de transporte en Colombia, es en extremo precaria, y la organización de los trabajadores en sindicatos es casi imposible.

La FITIM, conoce de muchos casos relacionados con la resistencia de los empresarios para que surjan las organizaciones sindicales, como en el caso de SINTRATUCAR, los dirigentes han sido amenazados, y la empresa se niega a reconocer el sindicato y a negociar el pliego de peticiones desde hace dos años.

La UNI, conoce directamente de la negación absoluta del derecho de asociación a cientos de miles de trabajadores del sector comercio, financiero y telecomunicaciones vinculados a través de cooperativas trabajo asociado y otras formas de contratación precaria y en particular en empresas multinacionales. Así mismo, el uso de los pactos colectivos, los tribunales de arbitramento y el levantamiento de fueros sindicales como mecanismo para debilitar y extinguir las organizaciones sindicales en Colombia.

La CSA, en los últimos meses ha recibido información desde sus centrales afiliadas en el sentido que, a pesar de los compromisos expresados por los más altos voceros gubernamentales, persisten los asesinatos de sindicalistas, la imposibilidad para la creación de nuevos sindicatos, los obstáculos para la negociación colectiva, la imposibilidad para el ejercicio del derecho de huelga y en general el grave déficit de trabajo decente en el país, tal como se constatan en los datos suministrados por los sindicatos base de las FSI.

Todos nosotros, podemos decirle a ustedes, que la libertad sindical en Colombia no es posible ejercerla por la inmensa mayoría de los trabajadores, que en toda nuestra trayectoria y conocimiento del continente americano, la situación de Colombia de lejos es la más grave y preocupante para nosotros y por ello esperamos que esta misión contribuya a superar los obstáculos legales y prácticos que impiden que los trabajadores se organicen en sindicatos y puedan con ello negociar y mejorar sus condiciones de trabajo.

Compartimos con las centrales sindicales colombianas que el aspecto central y fundamental está en que el gobierno colombiano adquiera un compromiso serio y concreto con esta misión, dirigido a cumplir el conjunto de recomendaciones que los órganos de control de la OIT han adoptado con relación a los convenios relativos a la libertad sindical.

Pedimos a la OIT que centre su atención en la situación de libertades sindicales en Colombia y que de manera efectiva ponga en funcionamiento todos sus mecanismos de control en el caso de Colombia. Particularmente esperamos que en la conferencia número 100 de la OIT, la comisión de normas examine de nuevo el estado de cumplimiento del convenio 87.

Nuestras organizaciones continuarán a través del Consejo de Global Union de America, trabajando para evitar la desaparición del sindicalismo y los derechos laborales en Colombia. Mantendremos y reforzaremos todos nuestros esfuerzos de solidaridad para impedirlo, y esperamos que la OIT nos acompañe en este propósito.

Por las Federaciones:

Internacional de Servicios Públicos -ISP(PSI),

Internacional de la Educación - IE,

Internacional de Trabajadores de la Energía, Química, Minas e Industrias Afines-ICEM,

Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera-ICM(BWI),

Internacional de Trabajadores de la Industria Metalurgica y Minas-FITIM(IMF), Internacional de Trabajadores del Transporte-ITF,

Internacional de la Alimentación, Hotelería, Turismo y Bebidas-UITA(IUF),

Internacional de las Capacidades y Servicios - UNI,

Confederación de Centrales Sindicales de las Américas-CSA(TUCA).

Programa País Colombia apoyado por la FNV de Holanda