Laboral

Con la presencia de representantes de los sindicatos de trabajadores del grupo ISA de las empresas en Brasil, Sindicato dos Eletricitários de Sao Paulo (STIEESP) y Colombia Sindicato Nacional de Trabajadores de Interconexión Eléctrica S.A. (SINTRAISA); y Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética (SINTRAE); contando además, con la participación del Sindicato de Trabajadores de ISAGEN (SINTRAISAGEN) y la Federación Nacional de Trabajadores de Energía, Agua y Medio Ambiente del Brasil (FENATEMA). Se realizó en Sao Paulo, del 24 al 28 de noviembre de 2014, el tercer encuentro de líderes sindicales de trabajadores de empresas del grupo ISA.

En países como Colombia, Brasil y Perú el sector eléctrico se viene privatizando, lo que ha traído como consecuencia, entre otros: Pérdida de soberanía; Pérdida de territorios; Destrucción del medio ambiente; Incremento de conflictos sociales; Pérdida y violación de derechos, Aumento del desempleo y precarización de las condiciones de trabajo; Aumento de tarifas; Baja calidad del servicio; Destrucción de la industria nacional.

ISA, en los diferentes países donde viene operando en el continente, no es ajena al modelo económico neoliberal que promueve el Gerente General con sus subalternos (gerentes y suplentes de matriz, filiales y subsidiarias); su propósito en Colombia es la privatización de los bienes del Estado; en Perú, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile servir de mecanismo de penetración del capital para imponer este modelo de explotación de los recursos de las naciones. En la actualidad en Colombia se tiene la intención de privatizar el 100% de la acciones de ISA, lo que facilitaría la dinámica del modelo neoliberal en Latinoamérica.

En este escenario, los participantes se comprometieron a adelantar acciones que permitan fortalecer movimientos de resistencia a este modelo y acciones concretas en pro del bienestar social y hacen un llamado a los trabajadores latinoamericanos.

Leer la Declaración de Sao Paulo.