Laboral

{image}http://www.sintraisa.org/images/M_images/logo-isagen.jpg{/image}

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética SINTRAE informa a todos los trabajadores:

• Que desde el 27 de mayo de 2010, el Sindicato presentó su primer Pliego de Peticiones a la empresa, ISAGEN S.A. E.S.P.

• Que la etapa de arreglo directo terminó el 22 de junio de 2010, sin llegar a ningún acuerdo sobre el Pliego.

• Que por las características del servicio que presta esta empresa, el ministerio de trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir el conflicto colectivo.

• Que después de un largo proceso de convocatoria y conformación expidió su fallo arbitral el pasado 28 de febrero de 2013.

• Que el Tribunal en su Laudo Arbitral concedió 29 artículos: -Reconocimiento Sindical; Detención Preventiva; Permisos Sindicales Remunerados; Auxilio Sindical; Procedimiento Disciplinario; Estabilidad Laboral; Auxilio Sindical; Sustitución Patronal; Procedimiento Disciplinario; Salarios; Incentivo por Resultados; Primas Extralegales (Prima de Vacaciones, Prima de Antigüedad; Prima Extralegal de Junio y Diciembre; Bonificación por Manejo de Vehículo, Disponibilidad); Prima Legal de Junio y Diciembre; Auxilio de Refrigerio; Subsidio de Localización; Casinos; Viáticos; Auxilios Especiales (Matrimonio, Nacimiento de Hijos, Fallecimiento de Familiares, Fallecimiento del Trabajador, Gastos de Traslado, Transporte del Trabajador y de sus muebles y enseres, Quinquenios); Anteojos; Educación (para los Hijos y para los Trabajadores; Préstamo para Vivienda; Plan de Atención en Salud (Póliza de Hospitalización y Cirugía); Auxilio para Salud; Fondo de Calamidad Doméstica; Bonificación por Laudo; Seguro de Vida; Encargos y Remplazos; Servicios para los Conductores y Funcionarios autorizados para manejar vehículos de la Empresa; Incentivo al Ahorro; Ropa y Calzado de Labor; Edición , Publicación y Vigencia-.

No obstante lo anterior, los Árbitros no transcribieron plenamente todos los derechos, prestaciones y beneficios, que ISAGEN reconoce al resto de sus trabajadores. Por lo que fue necesario que SINTRAE interpusiera recurso de anulación parcial de algunos apartes del fallo arbitral y solicitara a la Corte Suprema de Justicia su intervención para que se corrija la desigualdad e inequidad del Laudo Arbitral.

ISAGEN en el Tribunal de Arbitramento actuó de mala fe, alegando la inexistencia de un conflicto colectivo con SINTRAE, a pesar de haber agotado la etapa de arreglo directo y de haber nombrado su propio árbitro. Además pretendió bloquear el desarrollo de SINTRAE, invocando burdamente la imposibilidad de la existencia de más de un sindicato en la empresa, yéndose en contra de reiteradas sentencias de la Corte Constitucional. Igualmente atacó la participación democrática de los trabajadores en las decisiones que los afectan, el derecho de defensa y al debido proceso en las actuaciones disciplinarias laborales, y lo más grave, ISAGEN pretendió que el Tribunal no concediera permisos sindicales remunerados, bloqueando la actividad sindical y atacando así directamente el libre ejercicio del derecho de asociación sindical establecido en el artículo 39 de la C.P. y en los convenios 87 y 98 de la OIT.

RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS públicamente a ISAGEN S.A. E.S.P., por mantener una actitud antisindical, por atentar contra el derecho de asociación y negociación colectiva, y por asaltar la buena fe de sus trabajadores.

INVITAMOS a todos los trabajadores de ISAGEN a respaldar a SINTRAE y sus conquistas, afiliándose ya y de una vez a la Organización Sindical, para continuar juntos dando la batalla por el derecho de asociación sindical, negociación y contratación colectiva, por el respeto de los derechos adquiridos y por la dignidad e igualdad de los trabajadores.

Quedamos pendientes del fallo de anulación parcial de la Corte Suprema de Justicia, que esperamos acoja los planteamientos de SINTRAE y corrija la desigualdad e inequidad del Laudo Arbitral.

Medellín, 10 de abril de 2013.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SINTRAE