Laboral

 

{image}http://www.sintraisa.org/images/M_images/manos_atadas.jpg{/image}

 

Uno de los propósitos del sindicalismo en la dinámica de las relaciones productivas capital-trabajo, es el apoyo permanente a la construcción de una sociedad mas justa, participativa e incluyente; fundamentado, entre otros principios, en la solidaridad, la igualdad y en la lealtad a una clase trabajadora, que procura una justa convivencia en una sociedad inequitativa y desigual como la nuestra. Esta característica sitúa al sindicalismo por encima de los muchos intereses egoístas, individuales y cortoplacistas de otros.

Un sindicalismo al servicio de los trabajadores y de la sociedad, no puede hacerse al margen de los acontecimientos que directa e indirectamente le afectan y menos renunciar a exponer sus ideas, reflexiones, alertar sobre los riesgos que corren los trabajadores y su patrimonio y develar los voraces intereses económicos del capitalismo en aras de mantener unas aparentes buenas relaciones.

Los fundamentos anteriores son los que nos obligan, a pronunciarnos sin insultos, sin faltar a la verdad de los hechos y a referirnos de nuevo al acuerdo que firmó el personal no sindicalizado con ISA, el pasado 18 de mayo de 2012.

En el último lustro ISA ha reinterpretado normas de los contratos colectivos, baste recordar las demandas en contra de los pensionados para rebajarles sus mesadas pensionales, reinterpretando el termino “devengado” alejándose del espíritu de la norma, y es ese actuar “ético” de la administración actual el que nos preocupa.

ISA recurre a varias estrategias para obligar a los trabajadores a entregar sus derechos, primero reinterpreta las normas establecidas en los contratos colectivos, posteriormente -por vías de hecho- las desconoce, y después ofrece a su conveniencia “aclaraciones” a la normatividad existente, para que los trabajadores crean así que reconquistaron un derecho que habían perdido.

Lo anterior no lo puede desmentir la empresa, porque en la práctica, por lo menos hasta el 18 de mayo de 2012, ISA dejó de reconocer unilateralmente a algunos pensionados, los beneficios que se extienden por expresa disposición de los contratos colectivos en salud y educación, provocando así que ese tema en el pacto colectivo, fuera modificado en contra de los futuros pensionados y trabajadores que tienen la tarea de hacer de ISA, una gran empresa ahora y en el futuro.

Como lo expresamos en el comunicado del pasado 17 de agosto, en el pacto colectivo quedó redactada una norma donde se excluye a todos los presentes y futuros pensionados al igual que a su grupo familiar de históricos beneficios tales como: Auxilio para Gastos de Salud, Auxilio de Educación para los hijos, préstamo de Calamidad Domestica y los planes complementarios de salud (Póliza de Hospitalización, y Cirugía y Medicina Prepagada). Esta situación ha impedido que SINTRAISA llegue a un acuerdo en la construcción de la propuesta convencional con ISA, ya que la Empresa pretende que la Organización Sindical firme también, en similares condiciones, una norma que recorte los derechos de los futuros pensionados.

SINTRAISA conoció que representantes de ISA y de los trabajadores no sindicalizados, firmarán un acta de enmienda al pacto firmado el 18 de mayo de 2012, donde se modificará la fórmula de liquidación de la prima de vacaciones en desmedro de los trabajadores. y que Esperamos que si se quiere actuar lealmente y de buena fe con los trabajadores, también se debe anular de la clausula “Aplicación” todo aquello que excluye a los presentes y futuros pensionados de los derechos y beneficios ya mencionados.

Ante un acto como este no podemos guardar silencio, pues al pensionado se le estaría arrebatando de solo beneficios de salud (Póliza, Prepagada y Auxilio para Gasto de Salud) un valor aproximado de quinientos mil pesos mensuales por los años que le resten de vida, sin hacer cuentas de los demás beneficios de los que se le privaría. Acciones que económicamente benefician directamente a ISA, en desmedro de los que durante largo periodo de su vida prestaron sus servicios en una empresa que presta un servicio público.

No nos temblará la voz para señalar públicamente a todos aquellos que en un acto mezquino y alejado de todo principio solidario con la clase trabajadora se presten para desmontar los derechos y beneficios que históricamente se han establecido en ISA, para presentes y futuros pensionados.


Medellín, septiembre 19 de 2012

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA