Sidebar

16
Dom, Dic

Laboral
Typography

Lo que deberías saber sobre nuestros sindicatos…

En 1977 un grupo de trabajadores de ISA constituyeron el sindicato SINTRAISA; fue un camino difícil, por oposición de personas que tienen en su formación que el mencionar la palabra sindicato es una institución negativa en la sociedad, cuando en realidad, es una organización de trabajo en equipo,  para proteger los derechos de los trabajadores en forma colaborativa y cooperativa, además es un derecho fundamental establecido en la constitución nacional para el desarrollo del individuo y de la sociedad en un estado social de derecho y esencial para el ejercicio de la democracia.

A través de dicha organización se logró por los trabajadores sindicalizados mejorar las condiciones laborales en ISA para quienes en principio solo se les reconocía lo que la ley establecía para trabajadores en Colombia. Los derechos logrados por SINTRAISA en ISA, posteriormente se han extendido a trabajadores de ISAGEN, CHIVOR, XM e INTERCOLOMBIA, y son los que hoy disfrutan la gran mayoría de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, incluyendo los del pacto colectivo. Beneficios adicionales a los legales como: prima de antigüedad, primas extralegales, auxilios de salud, póliza de hospitalización y cirugía, auxilios de educación, préstamo de vivienda, días adicionales de vacaciones, incremento de los ingresos prestacionales a través de las variables acordadas, entre otros.

Es así, como pertenecer al sindicato trae más beneficios y responsabilidades que los que puedes tener hoy en un pacto colectivo o en un contrato individual de trabajo, y acá te explicamos por qué:

¿Por qué pertenecer a una asociación colectiva sindical?

Porque somos un equipo, que busca el beneficio común y la garantía de los derechos de los trabajadores con el respaldo legal dado por la constitución nacional y por convenios internacionales como los de la Organización Internacional del trabajo -OIT- y la ONU.

Además de los beneficios económicos, -los cuales también pueden tener estando en el pacto colectivo-, al pertenecer al sindicato se te garantiza la debida representación ante procesos disciplinarios, intenciones de despido con y sin justa causa, el acompañamiento legal en caso de vulneración de derechos y la búsqueda de mejores condiciones laborales y pensionales para sus afiliados.

Adicionalmente, cuentas con asesorías y defensa de derechos laborales, en caso de un conflicto o duda sobre la aplicación de las normas vigentes de trabajo, ya sea con ocasión de las resultantes de un laudo arbitral, de la Convención Colectiva de Trabajo, como resultado del contrato individual de trabajo o reglamento interno de trabajo.

Además de representar estos mismos intereses ante los empleadores, autoridades administrativas o ante terceros, se defiende y acompaña el trabajador desde la óptica humana y trato justo y equitativo, evitando y controlando los abusos en el ejercicio del poder subordinante que tiene el empleador en su afán de lucro a expensas de la explotación y sacrificio del trabajador.

¿Quiénes pueden pertenecer a los sindicatos?

Todas las personas que hoy tienen un contrato de trabajo con la empresa ISA y sus filiales y subsidiarias pueden afiliarse a SINTRAISA, y a SINTRAE toda persona que trabaje o preste sus servicios en el sector energético (ISA, ISAGEN, INTERCOLOMBIA, TRANSELCA, ELECTRICARIBE, ECOPETROL, EPM, etc.); a todos nos debe interesar que nuestros derechos como trabajadores se respeten, esto involucra a directivos, especialistas, analistas y todo tipo de cargos que tengan relación laboral con las empresas.

¿Cuáles son los sindicatos a los que podemos pertenecer?

Actualmente tenemos los siguientes sindicatos creados por y para los trabajadores:

SINTRAE: Es un sindicato de industria; Sector Energético

SINTRAISA: Es el sindicato de la empresa ISA, sus filiales y subsidiarias

En el sindicato de INDUSTRIA; SINTRAE están afiliados actualmente trabajadores de ISA, INTERCOLOMBIA, ISAGEN, XM, CHIVOR, ELECTRICARIBE y ECOPETROL, y pueden afiliarse todos los trabajadores con contratos de trabajo con empresas del sector energético en Colombia.

Todas las personas con contrato de trabajo pueden asociarse o afiliarse a uno o varios sindicatos, con la libertad individual de escoger ante el empleador una sola convención para que se les aplique, de acuerdo con los preceptos de Ley.

Los beneficios laborales, personales y familiares que hoy disfrutan los trabajadores de ISA, ISAGEN, CHIVOR, XM e INTERCOLOMBIA, nacieron del sindicato SINTRAISA

Medellín, noviembre 26 de 2018.