Laboral

SINTRAISA presentó Pliego de Peticiones a ISA

El pasado 26 de octubre de 2018, la Asamblea Nacional de SINTRAISA después de un análisis de contexto y de considerar: que desde 2011 se viene prorrogado la vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) que tiene suscrita con ISA; que el Sindicato ha denunciado parcialmente la CCT ante el presidente de ISA cada 6 meses, con el propósito de construir un acuerdo directo con la Empresa; que pese al esfuerzo realizado por el Sindicato a través de comunicaciones, reuniones con representantes y asesores de la Empresa e inclusive con acciones judiciales; quizás por falta de voluntad política o intransigencia de los representantes de la Empresa, no ha sido posible hasta la fecha, llegar a ningún acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores.

En vista de la situación anterior y a la discriminación e inequidad que han sometido a los trabajadores sindicalizados, la Asamblea Nacional de SINTRAISA, aprobó un Pliego de Peticiones a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA-, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, que en cumplimiento de dicho mandato, se presentó y remitió formalmente al presidente de ISA el 20 de noviembre de 2018.

Cabe recordar que SINTRAISA tiene en sus Estatutos establecido que: “El Sindicato estará formado por trabajadores que presten sus servicios en Interconexión Eléctrica S.A., sus filiales y subsidiarias”, garantía que ha sido convalidada por los jueces, por consiguiente, la CCT de SINTRAISA hoy se aplica a los trabajadores sindicalizados de ISA, sus Filiales y Subsidiarias, por expresa disposición de nuestros estatutos, no obstante lo anterior, ISA mantiene diferencias discriminatorias e ilegales entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

El Pliego de Peticiones de los trabajadores sindicalizados, con el cual se da inicio al conflicto colectivo, está correlacionado con la denuncia parcial que presentó la organización sindical al presidente de ISA el pasado 28 de septiembre de 2018 y busca mejorar y conquistar mejores condiciones laborales para los trabajadores sindicalizados y beneficiarios de la Convención Colectiva de Trabajo.

El Pliego está estructurado considerando la realidad actual de la Empresa y condición de sus trabajadores y siendo éste el instrumento por excelencia para mejorar las condiciones laborales, incluye una serie de puntos que procuran solucionar varias situaciones conflictivas particulares que se vienen presentando en la relación laboral. En el Pliego se encuentran algunos puntos de suma importancia tales como la “Continuidad de Derechos Adquiridos”, “Sustitución Sindical”, “Garantía y Respeto al Derecho de Asociación Sindical”, que buscan asegurar la estructura sindical en pro del desarrollo de SINTRAISA; puntos como “Participación de Todos en las Decisiones que los Afectan”, “Protección y Garantía de Normas Laborales”, “Procedimiento Disciplinario”, “Jornada y Horario de Trabajo”, entre otros, buscan que se respete la participación de los trabajadores, el debido proceso y derecho de defensa. Así mismo podrán encontrar puntos como “Derecho al Transporte Colectivo”, “Auxilio de Parqueo”, que buscan que los trabajadores no sigan perdiendo derechos adquiridos.

Igualmente se hace énfasis en la importancia de procurar el bienestar y calidad de vida de todos los trabajadores que laboran para la Empresa; sean estos trabajadores directos, en misión, o contratistas, con lo cual procuramos que principios constitucionales como el derecho a la igualdad, al trabajo digno, a la salud y seguridad en el trabajo, sean una realidad y no una simple formalidad.

En la parte económica, las aspiraciones están basadas en el principio a la igualdad y en la devolución de dineros dejados de reconocer por la empresa a sus trabajadores sindicalizados, situación que se viene presentando por más de siete años, causando un enriquecimiento sin causa en beneficio de la Empresa.

Por último, resaltamos puntos como: “Fondo de Solidaridad con el Desempleado”, “Bonificación Especial”, “Aportes para Salud para Futuros Pensionados” y “Bienestar Psicosociolaboral” que buscan mejorar las condiciones humanas del trabajador activo, inactivo y pensionado.

Esperamos haber recogido los intereses más sentidos de los trabajadores y los invitamos a que nos apoyen, y reflexionen acerca del papel y la responsabilidad que debemos asumir como trabajadores de ISA, sus Filiales y Subsidiarias.

Invitamos a todos a apoyar la Organización Sindical SINTRAISA y a ejercer su derecho de asociación sindical para fortalecernos y defender con entereza e independencia, las conquistas y beneficios laborales logrados a través de tantos años de arduas luchas.

Las cosas que se logran por unos pocos, solo se mantienen con el apoyo y compromiso decidido de todos.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISA

Medellín, noviembre 22 de 2018

¡JUNTOS SOMOS MÁS ¡


Conozca el Pliego de Peticiones SINTRAISA 2018